martes, 27 de septiembre de 2011

A Dance with Dragons, una esperada secuela de George R. R. Martin

Mientras los fans no dejan de preguntar hasta la saciedad a Gigamesh cuándo saldrá la esperada traducción al castellano de este quinto volumen de Juego de Tronos (y la editorial responde con evasivas o con bastante falta de tacto en ocasiones), algunos se han adelantado y han preferido comprar el libro en inglés y leerlo de una vez para saber de todas todas sobre sus personajes favoritos que dejaron en situaciones bastante peliagudas en Tormenta de Espadas. También ha habido un grupo de usuarios españoles que ha decidido hacer su propia traducción para permitir que aquellos que no posean un conocimiento tan exhaustivo de la lengua de Shakespeare puedan leer con bastante certidumbre el libro antes de la traducción original, siempre sin idea ni pensamiento de sustituir una por otra. Gracias a ellos actualmente es posible leer tanto el original en inglés como una traducción aproximada antes de que aparezca la definitiva y todo ello permite que sea posible esta reseña.

Aviso: contiene spoilers. Si alguien no quiere saber nada de nada antes de leer el libro, por favor que no siga leyendo la reseña.

George R. R. Martin, nacido en Bayonne el 20 de septiembre de 1948. Atraído desde su infancia por la escritura, comenzó precozmente a poner por escrito sus primeros relatos, lo cual no fue óbice para que estudiara periodismo en la Universidad de Illinois y en 1971 se graduara. Con posterioridad a eso se ha dedicado a su faceta de profesor de instituto y mantiene contacto con el mundo del ajedrez y, como no, continua siendo un apasionado del noble arte de la escritura, estrenándose en 1977 con Muerte en la Luz, la cual ya le haría recibir premios como el Nebula. A partir de ahí se dedicará en exclusiva a escribir tanto novelas como guiones para Hollywood, publicando también el Rag del Armaggedón y Los viajes de Tuff, otra novela con la que obtendría cierto reconocimiento. Cambiando de temática, escribiría igualmente El Sueño del Fevre, una novela dedicada a los vampiros bastante interesante. Después de ello se estableció en Nuevo Mexico en 1996 donde alumbraría la saga por la que es más conocido por sus millones de seguidores en el Mundo: Canción de Hielo y Fuego. Alrededor de esta obra también se han escrito interesantes historias cortas como El Caballero Errante (1998) o La Espada Leal (2003), que profundizan un poco en Poniente antes de la irrupción de la conocida saga.

martes, 20 de septiembre de 2011

Lo Que El Ojo No Ve, La Marca del Este necesita a sus héroes

Por lo que parece últimamente no hago más que leer rol, pero os aseguro que también leo otras cosas solo que al ser seriadas espero a leer todos los libros antes de hacer la valoración final (a menos que tengan que salir con el tiempo). En esta reseña voy a hablaros de una de mis más recientes lecturas, una nueva aventura para La Marca del Este elegida por Holocubierta como la mejor entre las que fueron enviadas por bastantes aficionados a este retroclón que sigue levantando pasiones.

Su publicación, como todos hemos podido seguir a través de la web de la editorial, ha sido toda una aventura llena de impedimentos, pequeños fallos, problemas de imprenta... que no han hecho más que retrasar su salida una y otra vez sin que por ello el interés haya decaído ni mucho menos. Supongo que con su puesta a la venta (al fin) todos hemos dado un gran suspiro de alivio. Es una aventura independiente más larga que El Enclave en cuanto al número de páginas y ya con la encuadernación en color morado, pues con buen criterio se ha decidido tener una clave de colores para separar las aventuras, básicos, etc.

En primer lugar decir que mantiene su nivel habitual en las ilustraciones, comenzando por la propia portada en sí. En el interior, encontramos más al inicio de cada uno de los capítulos y también en algunos puntos para adornar o para representar a algún que otro personaje de los que aparecen en el libro. Como siempre, un diez en ese aspecto, pues con su maquetación similar a la de El Enclave en tonos grisáceos y sus ilustraciones no hace sino que el producto sea muy atractivo visualmente y nos invite a abrir sus páginas para comenzar la lectura de la historia que tiene reservada para sus lectores.

La historia tampoco defrauda. Lo que en principio parece ser un incidente con grupos de trasgos que asaltan las caravanas cuando pasan por cierto lugar acaba por crecer de forma inesperada hasta llevar a los personajes a salvar de una misteriosa maldición a los habitantes de Castamir y detener un mal que se gesta en un lugar olvidado por el tiempo. No quiero desvelar más de la trama para daros ocasión a leerla, pues es muy interesante y está llena de pequeños giros que cualquier máster puede aprovechar como gancho para nuevas aventuras o incluso para desarrollar la actual e introducir más contenidos, aunque ya da bastante de sí con lo que es la propia historia.

martes, 13 de septiembre de 2011

Ereader y tablet pc, ¿alternativa viable al libro tradicional?

Esta semana, en parte por haberme decidido a adquirir uno de estos cacharritos, quería hacer una reflexión sobre lo interesante o no de adquirir uno de los ya conocidos lectores de libros cuya variedad ha ido aumentando con el paso del tiempo aunque no necesariamente sus prestaciones o calidad. Hay quien dice incluso que una tablet puede ser una alternativa viable para leer libros digitales, pero sea o no cierto la duda está en si serán capaces de batir a los tradicionales libros que tanto nos gusta leer y tener en nuestras estanterías.
Hace algunos años surgió la idea de crear un dispositivo que permitiera leer esos libros que se pueden adquirir por internet sin tener que usar la tan molesta pantalla de ordenador, cuyo brillo en la mayor parte de los casos acaba por ocasionar incomodidad una vez pasado cierto tiempo o incluso problemas de vista a la larga, dado que las pantallas de los ordenadores están preparadas para películas, internet, dibujo, etc. pero no para leer durante mucho tiempo. También se creó con la idea de minimizar el espacio que ocupaba la biblioteca tradicional, haciendo posible que toda una habitación cupiera en tan solo una tarjeta de memoria con sus correspondientes ventajas... ¿quién le iba a decir a alguien que esto sería realidad un día?

domingo, 4 de septiembre de 2011

Death in Luxor. Los Mitos toman Egipto.

Bueno, ahora que por fin ha terminado el verano con todos sus vaivenes y sobresaltos, ya va llegando la hora de regresar también al fin a la vida cotidiana y con ello a mis acostumbradas reseñas semanales. La verdad es que esperaba poder colgar esta reseña antes, pero mi inglés no es precisamente muy avanzado y tardé bastante en traducir y organizar la lectura para después, cumplidamente, llevarla a la mesa como máster con unos resultados bastante buenos al menos en mi opinión.

Hablar de La Llamada de Cthulhu es hacerlo de uno de los juegos de rol más importantes de todos los tiempos y que nunca pasa de moda sino que más bien está en el candelero con toda su fuerza por la no muy dilatada en el tiempo publicación de su nueva edición, así como por su acercamiento al mundo de los pujantes juegos de mesa Arkham Horror, Mansions of madness y La Sombra de Cthulhu.

En el campo del rol también hemos asistido sin remontarnos mucho tiempo atrás a la publicación de El Rastro de Cthulhu bajo el original sistema Gumshoe y del futurista Cthulhutech, que si bien tienen su cuota de público no han evitado que el RPG original siga estando en lo más alto con la continua publicación de Chaosium de reediciones y aventuras nuevas para su sistema así como el trabajo de otras editoriales con este sistema. Este caso es el de Goodman Games y su serie Age of Cthulhu de la que tuve noticia por primera vez en el blog de mis queridos amigos de La Marca del Este.

Goodman Games, creada en 2001 por Joseph Goodman y con sede en San Diego, es una editorial que trabaja diferentes juegos como Dungeon Crawl Classics y Judges Guild, Wicked Fantasy Factory como buques insignia pero también trabaja con otras líneas de juego como DragonMech y publica módulos con la respectiva licencia de Castles & Crusaders o La Llamada de Cthulhu. Es en esta última línea en la que me detengo hoy, concretamente con el primer libro dentro de la línea Age of Cthulhu que tiene por título Death in Luxor.

Este módulo pertenece al numeroso y exitoso grupo de aventuras ambientadas en los años 20. Se presenta como una aventura corta maquetada en formato rústica muy cuidado. Está preparado para ser resuelto como mucho en un par de sesiones, dividido en escenas que no necesariamente han de jugarse en el mismo orden en que son presentadas y usa las reglas de la sexta edición de La Llamada, inédita en castellano al menos por el momento.