jueves, 26 de mayo de 2011

La Historia Interminable, por Michael Ende

Aunque sea una obra muy conocida y querida por los lectores de mi generación (y espero que posteriores), he pensado que era hora de rendir homenaje a este grandísimo escritor fallecido en 1995, que nos ha obsequiado con tantas grandes historias y mejores momentos. Por él, por su legado, por todas sus grandes historias que han deleitado a niños y adultos, hoy toca hablar de su obra más laureada, ese libro de páginas en blanco llevado a la gran pantalla en varias ocasiones con mayor o menor acierto y que merecería ser devuelto a ésta con la misma gloria que El Señor de los Anillos. Me refiero, cómo no, a La Historia Interminable.

Michael Andreas Helmut Ende, más conocido como Michael Ende, nació en Baviera en 1929 y desgraciadamente falleció en 1995. Se movió sobre todo en torno a los círculos bohemios y de artistas en los que lo hacía su padre, el pintor surrealista Edgar Ende, lo cual impregnó grandemente su forma de pensar. Sirvió como soldado en el ejército alemán y cuando pudo regresar se mudó a Munich donde cursó estudios de interpretación.

Comenzó a escribir novelas juveniles en los años 50 aparte de guiones de cabaret y críticas cinematográficas. Su primer gran éxito fue durante la década de los 60 con la aventura de Jim Botón y Lucas el Maquinista, por la que cosecharía un premio literario en su país. Después escribiría su continuación, Jim Botón y los 13 Salvajes en 1962 y así seguiría hasta la década siguiente donde escribiría sus dos obras más universalmente conocidas: Momo y La Historia Interminable, ambas llevadas al cine. Seguiría escribiendo hasta posiblemente poco antes de su muerte cuando un cáncer acabó con su vida a los 65 años.

La Historia Interminable vio la luz por primera vez en 1976 y llegaría a ser escrita a más de 30 idiomas convirtiéndose en uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil y fantástica por derecho propio. Está claramente dividida en dos partes, ya no solo por alternar el mundo real y el fantástico sino también por un hecho clave que marca un punto y aparte de la historia.

Durante la primera parte se simultanearán la historia de Bastian Baltasar Bux, un chico apocado y tímido que entra en una librería donde encuentra un extraño libro llamado La Historia Interminable. Sacudido por un extraño impulso, el chico se lleva el libro mientras el propietario de la tienda se aleja a resolver asuntos a la trastienda. Escondido en el colegio, abre el libro... momento en que comienza la segunda historia, diferenciada de la anterior por la alternancia de colores. Mientras se narra en rojo lo que ocurre a Bastian, lo que ocurre en el libro se narra en color verde. Esta segunda historia trata sobre el declive y desaparición de Fantasía a manos de la Nada (que viene a ser como la pérdida de la imaginación y las ganas de soñar). La Emperatriz de este mundo, enferma de muerte, recurre a un joven miembro de los Pieles Verdes llamado Atreyu para que consiga una cura para ella y a través suyo de toda Fantasía entregándole también el amuleto ÁURYN, símbolo de su poder, para que le ayude en su epopeya que le llevará a recorrer grandes zonas de la propia Fantasía hasta enfrentarle a la propia Nada. Durante este camino descubre que debe traer un humano para que dé un nombre a la Emperatriz y con ello salvar su mundo.

Es cuando Atreyu regresa hasta la Emperatriz y Bastian consigue entrar en la obra que comienza la segunda parte. Bastian es ahora el portador de ÁURYN y tiene un amplio mundo por descubrir y deseos que pedir. Conforme avanza su estancia se da cuenta que no quiere regresar. ¿Para qué volver a un mundo en el que no es nadie y su talento inventando historias no es valorado cuando allí tiene todo lo que desea? Incluso su cuerpo ha cambiado merced al poder de la Emperatriz y una hechicera, Xayide, se convierte en su principal consejera haciendo que crezca la enemistad entre Bastian y Atreyu hasta el punto de separar a ambos. Finalmente será el propio Bastian quien se dé cuenta que Atreyu tenía razón. Debe irse, regresar a casa antes de perder todos sus recuerdos. En el doloroso camino en pos de su Verdadera Voluntad tendrá que usar todos sus deseos y volverá a encontrarse con Atreyu, quien le ayudará a regresar con las Aguas de la Vida a su mundo. Una vez de vuelta, Bastian descubre que ya no tiene el libro, pero regresa a la librería dispuesto a afrontar las consecuencias. Para su sorpresa descubrirá que el librero también ha estado allí y tras haber hablado de sus vivencias, le revela que existen otras formas de regresar a Fantasía tantas veces como nombres pueda darse a la Emperatriz. Tal vez sea la última visita de Bastian, o tal vez no, pero a buen seguro podría hacer que otros encontraran el camino en algún momento.

Narrada con gran maestría, esta obra juvenil es capaz de atrapar por igual a niños y adultos. Destacar la figura de los protagonistas, Bastian y Atreyu, aparte del dragón Fujur. También el detalle de Ende de abrir cada capítulo con una letra del alfabeto hasta completarlo con el último capítulo cuya primera palabra comienza por "Z". Las historias y personajes lejos de agobiar y aburrir más bien dejan siempre al lector con ganas de leer más, de saber qué podría haber pasado o pasará con unos u otros. Dejando muchos cabos sueltos pero a la vez cerrados, Ende sobre todo hace ver cuánto una sola persona puede influir en todo un mundo. También como ya hiciera con su obra Momo, recupera el tema de la falta de imaginación del mundo actual donde parece que la originalidad y la fantasía ya ni tan siquiera son patrimonio de los niños, donde todos se ven obligados a crecer y olvidar la belleza de un cuento, de soñar o simplemente mirar el cielo estrellado.

Duro fue el periplo del autor para escribir esta obra pues se vio a sí mismo atrapado por los personajes y sus historias, un mundo del que no era capaz de salir y en el que estuvo mucho tiempo atrapado hasta que, como Bastian, encontró sus propias Aguas de la Vida y regresó, "pero esa es otra historia que será contada en otra ocasión".

Si alguien no ha tenido nunca en sus manos este clásico de la literatura juvenil le recomiendo encarecidamente que lo lea, yo desde luego nunca podría darle más las gracias por haberme regalado una lectura tan maravillosa.

sábado, 21 de mayo de 2011

El Enclave, primer módulo oficial para Aventuras de la Marca del Este

Haciendo una pausa en la lectura del escenario de campaña para Canción de Hielo y Fuego, he aprovechado para leer este ameno módulo que nos han preparado desde Holocubierta. Que nuestro amigo El Contemplador no se enfade por llamar oficial a este módulo reseñado pues nada más lejos de mi intención olvidar la cantidad de trabajos que ha hecho para el retroclón de La Marca, pero éste es el primero que ha sido publicado en papel por Holocubierta, de ahí el término. Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras, sin duda habrá quien no pare de cantar las virtudes de este producto mientras que otros denostarán cada una de sus frases. Pues bien, en esta breve reseña voy a exponer mi propio punto de vista, que no sienta cátedra ni mucho menos.

No me voy a extender en hablar de nuestros amigos de La Marca que siguen al pie del cañón incluso en estos momentos de incertidumbre causados por lo ocurrido en Lorca no hace tanto tiempo, de nuevo desde este blog os reitero nuestro apoyo y ánimo para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. 

En concreto esta aventura ha sido creada por el bloguero Acrobata2000 a quien ya conocía por sus trabajos en mapas para la caja básica de La Marca y cuyo blog he tenido ocasion de visitar y os recomiendo por la cantidad de información interesante que podéis encontrar no solo de La Marca sino también de otros juegos que  trabaja sobre todo en cuestión de diseño y de mapeados. Desde aquí mi enhorabuena por tu gran trabajo en ese aspecto y esperamos disfrutar pronto de la segunda aventura de esta trilogía que da inicio a La Orden del Libro y ha sido titulada El Enclave.

Este Enclave es una aventura corta introductoria que es posible jugar de inicio o bien tras haber jugado la aventura introductoria que viene en el propio básico de la caja roja de La Marca, todo un acierto adaptar en ambos aspectos para aprovechar esos personajes que ya han sido creados y poder darles más trasfondo, historia y sobre todo dolores de cabezas en estos territorios tan particulares.

En sí presenta el esquema clásico de aventura con mazmorra, sin innovar excesivamente y que puede resultar algo sosa para los más experimentados aunque perfecta para los poco iniciados o aquellos que huyan de los miles de reglas de Dungeons y busquen pasar unas tres sesiones tranquilas y sencillas, simplemente disfrutando de lo que es un juego que refleja la esencia del rol en sus inicios. Trae todo lo necesario para empezar a jugar rápidamente, incluyendo las estadísticas de monstruos, mapas y descripciones de los lugares a través de los cuales transcurre la aventura. Las ilustraciones que acompañan están al nivel de la caja básica, es decir, son buenas. Por otro lado comentar que la filigrana del lateral de la página que remata en la esquina con una piedra preciosa me ha encantado pues me recuerda a esos magníficos libritos negros de Dungeons & Dragons, aventura sin fin que fueron los que me introdujeron en este mundillo.

También señalar como punto fuerte la historia, por supuesto. Fuera aparte de que pueda parecer la clásica de mazmorra, que lo es, hay ciertos matices que le dan un trasfondo interesante sobre todo de cara a la continuación de la saga. Siempre los protagonistas han sido héroes, aclamados allá donde van, famosos conforme pasa el tiempo y realizan nobles hazañas. Eso es algo que se repite como tópico en todas las historias no solo roleras sino de fantasía épica en general y llega a ser un poco cansino en ocasiones: el noble héroe tenaz y valiente. Pero, ¿y si las tornas se vuelven y los hechos te llevan a tomar medidas y en consideración razones para actuar de otra manera? Una alternativa original que bien llevada y explotada puede dar de sí interesantes sesiones de rol donde los personajes tengan mucho en qué pensar y que discutir.

En resumen, una aventura interesante que pide a gritos su continuación (me has dejado con los dientes largos). Sencilla y algo tópica, es perfecta para ir descubriendo poco a poco Robleda y alrededores aunque se echa en falta algún reto a los jugadores que se tenga que resolver pensando, algún tipo de acertijo o similar que no se resuelva necesariamente mediante tirada, al estilo de algunos de los vistos en La Tumba de los Horrores. 

Por mor de la historia, en mi caso esperaré a tener las tres partes antes de dirigirlas ya sea en mesa o en foro. Hasta entonces espero vuestros comentarios y experiencias sobre ésta y tantas otras aventuras existentes para el sistema. Se augura una larga vida a La Marca.





domingo, 15 de mayo de 2011

El Cebo, por Jose Carlos Somoza

Regresando a nuestro día normal de publicación, los domingos, hoy traigo a la palestra la última novela de un autor ya consagrado dentro del thriller y la intriga, Jose Carlos Somoza. Publicada en mayo del 2010, El Cebo se ha convertido en una de las novelas más trepidantes de las escritas por el autor desde ese premio de novela Fernando Lara 2001 que fue su obra Clara y la Penumbra, que me sirvió para conocer a este autor.

El autor nació en La Habana en noviembre de 1959 aunque al año siguiente sus padres se mudaron a España donde cursó estudios en medicina y psiquiatría. Fue en 1994 cuando comenzó a dedicarse más al oficio por el que sería reconocido, el de escritor, enviando sus obras a concursos y editoriales siendo en ese mismo año cuando su primera obra, Planos, sería publicada. A ésta la seguirían otras varias pero no sería hasta el año 2000 con La Caverna de las Ideas que su nombre comenzaría a sonar con fuerza y a ser conocido de forma más amplia. No es sorprendente, por tanto, que al año siguiente ganara el premio de novela Fernando Lara y a esa obra siguieron otras como La Dama Número Trece, La Caja de Marfil, Zig Zag o La Llave del Abismo (que sería premio de novela Ciudad de Torrevieja). 

En general muestra un estilo diferente al mezclar conceptos futuristas con la realidad, creando un tiempo que si bien no es real sí es cierto que podría haber existido o existir en algún momento. En La Llave del Abismo además encontramos gran influencia ya sea consciente o no de las grandes obras del consagrado autor Lovecraft. Sus novelas pertenecen por norma general al género de la intriga.

Ya entrando concretamente en El Cebo, nos encontramos con una protagonista femenina llamada Diana Blanco que realiza un trabajo especial, difícil y peligroso: es un cebo. Concretamente un cebo es una persona experta en conductas humanas que usa principios psicológicos que se remontan a las obras del gran Shakespeare para manipular los deseos de las personas y de esta forma ayudar a la policía a atrapar a los peores asesinos que de otra forma no serían capaces de capturar. Mediante una serie de poses, palabras en determinada entonación e incluso la ropa, estos cebos se han convertido en un elemento importante para una policía que no termina de encontrarse a gusto con ellos pero reconoce su eficacia a regañadientes.

Diana Blanco, el mejor cebo actualmente en activo, descubre que su hermana va a ser la siguiente víctima de un despiadado asesino en serie conocido como El Espectador, que todavía no ha sido capturado cuando comenzaba a tomar en consideración retirarse antes de sufrir algún contratiempo grave tras sus prolongados servicios para capturar delincuentes. En lo que será su último gran trabajo, Diana tendrá que lidiar con su hermana,  la policía y escarbar a fondo entre un elenco de personajes donde nada es lo que parece y que la lleva a descubrir verdades, conspiraciones e incluso personas que no deberían existir todavía vivas y manipulando los hilos de un gran complot donde la venganza es el principal ingrediente.

El ritmo es bueno y se mantiene constante durante toda la novela. Somoza no se entretiene demasiado en la psicología de cada personaje aunque define bastante bien sus motivaciones, sus relaciones y en los diálogos no sobra ni falta una coma. La trama va desgranándose en principio en dos vertientes, por un lado la vida de Diana Blanco con sus frustraciones y alegrías que han llevado a determinada relación con su hermana, el hombre con el que quiere casarse y sus compañeros de trabajo; por otro lado está El Espectador, que aparece para añadir un punto más de tensión rompiendo con la línea uniforme que sigue la historia de las pesquisas de Diana y que lleva a ambas a cruzarse en un clímax que lleva inexorablemente hasta el final de la historia, un final bien hilado de una trama bien tratada y escrita que engancha prácticamente desde el principio.

Como siempre, alabar la calidad de la obra de este autor, aunque tiene algunos títulos algo menores en calidad y temática, así como su interés por innovar y salir de los cánones normales de la literatura de intriga y policíaca, más centrada en un mundo realista que en llevar la acción a otros niveles. Una lectura muy recomendable para los amantes de la intriga.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Angelology de Danielle Trussoni

Y muchos pensarán, ¿otra entrada en tan breve lapso de tiempo? Pues ya veis, aprovechando que acabo de terminar de leer la novela he creído apropiado hacer la reseña mientras mantengo en mi mente más detalles, antes de que el manual de campaña de Canción de Hielo y Fuego se enseñoree completamente de mí.

Nos encontramos ante una novela propia del momento en que fue publicada, junio del 2010, donde se estaba poniendo de moda todo lo relativo a lo sobrenatural y dado que el tema de los vampiros y los hombres lobo estaba comenzando a agotarse, ¿qué mejor que fijar ahora el punto de mira en los propios ángeles?

Danielle Trussoni nació en 1973 en Wisconsin, donde se graduó con un BA en Historia e Inglés y posteriormente cursaría específicamente sobre escritura de ficción. Tras escribir Falling Through the Earth, un relato donde narra lo crudo de la guerra en Vietnam a través de las vivencias de su padre, se lanzó al género de la novela y su primera obra es la que tenemos entre manos: Angelology. El libro de las generaciones.

El libro está claramente dividido en tres partes, una primera donde presenta a sus personajes principales, una segunda parte donde hace un flashback para explicar lo ocurrido antes del comienzo de la historia en sí con el fin de unir ambas en la tercera parte, donde se precipitan los acontecimientos, se resuelven todas las dudas y se llega al final propiamente dicho de la novela.

La historia gira en torno a dos personajes principales. Evangeline, que vive en el convento Saint Rose donde su padre la dejó a cargo de las hermanas cuando era pequeña. Como era de esperar dada su profunda educación católica acabaría por tomar los votos y quedarse allí como una hermana más. La rutinaria vida monacal se ve de pronto saltada por los aires cuando recibe una misiva de un tal Verlaine, investigador de arte moderno que pide permiso para revisar cierta correspondencia de una de las superioras del convento con el objeto de su estudio, Abigail Rockefeller.

En realidad el asunto no es tan altruista o erudito como parece pues Verlaine trabaja a sueldo para un excéntrico millonario llamado Percival Grigori quien busca cierto objeto sagrado custodiado desde hace tiempo por los humanos con el fin de ayudar a la recuperación de su propia raza, los nephilim (hijos de humanos y ángeles que desde antaño dominaban la Tierra) y que sufre una extraña enfermedad degenerativa.

Durante el periplo de ambos personajes para descubrir qué trama Grigori, Evangeline y Verlaine topan con una antigua organización a la que al parecer la familia de la joven pertenece desde hace varias generaciones, los Angelólogos, estudiosos de los ángeles y los nephilim cuyo fin es acabar con su hegemonía sobre la raza humana. También descubren la historia del nacimiento de los nephilim, la caída de los ángeles guardianes y todo tipo de secretos que hacen que la vida de Evangeline dé un cambio radical y la acerque de nuevo a una figura que jamás pensó que volvería a ver: su abuela Gabriella.

El final es brusco, algo previsible y desde luego abierto, cosa que parece estar convirtiéndose en un tópico demasiado extendido últimamente entre las obras de ficción que han llegado a mis manos. Particularmente prefiero los finales cerrados, donde el autor termina la trama principal de forma satisfactoria resolviendo todas las dudas aunque deje algún cabo suelto de menor relevancia que pueda llevarle a retomar una segunda parte con garantías de continuidad. Un ejemplo de esto está en la trilogía de Brandon Sanderson llamada Nacidos de la Bruma.

También reseñar que su estilo de escritura no es demasiado interesante, siendo en algunos momentos ágil y rápida para decaer brutalmente en otros saturando de información a veces poco interesante mientras por otras solo pasa por encima. Los nombres de los personajes aluden en su mayor parte también a la temática del libro, no entiendo muy bien el motivo pero bueno, con nombres como Evangeline, Gabriella, Raphael, Grigori, etc. Por el lado bueno la historia es bastante original y adulta ya que no recurre al manido tópico de que los ángeles son buenos, puros e incorruptos sino que añade que pese a su belleza también pueden ser crueles e ininteligibles, tan peligrosos como benignos pero siempre desde un punto de vista lógico, lo cual es de agradecer tras ver cosas tan infumables en el cine como Legión y similares.

A grandes rasgos, una lectura entretenida y diferente pero que no gustará a todos los que se acerquen hasta ella.

domingo, 8 de mayo de 2011

Marina de Carlos Ruiz Zafón

Antes de que La Sombra del Viento hicieran de este autor catalán uno de los más leídos no solo en España sino también en otros muchos países, Carlos Ruiz Zafón ya había escrito hasta un total de cuatro historias juveniles que pasaron curiosamente desapercibidas en su momento, ya fuera porque el mercado de ese tipo de libros se había pasado a la videoconsola o tal vez por el poco arraigo de la lectura en esas edades en las que los adolescentes comienzan a querer ser adultos, el caso es que hasta que no apareció su obra más conocida el gran público no reparó en esas cuatro perlas que habían sido escritas con anterioridad, cuatro historias únicas con el sello inconfundible del gran escritor, la última de las cuales aparece hoy en esta reseña.

Este autor nació en 1964 en Barcelona y sus estudios se centraron en el periodismo y pese a trabajar para una importante firma como director creativo, en 1992 decidió abandonar su trabajo y convertirse en escritor. Sería al año siguiente cuando publicaría su primera obra, la primera de la Trilogía de la Niebla, llamada El Príncipe de la Niebla y que le haría merecedor del premio Edebé de literatura juvenil. Fue gracias a este premio que pudo reunir suficientes fondos para dar realización a un viejo sueño y establecerse en Los Ángeles (California) desde donde siguió escribiendo... 
Así en 1994 se publicaría El Palacio de Medianoche y al año siguiente Luces de Septiembre, tal vez la más floja de la Trilogía de la Niebla aunque manteniendo el misterio y ese tipo de narración que más que prosa parece poesía pura, una canción de frases y párrafos cargados de misterio y sentimiento difíciles de encontrar en la narrativa en general. 

Y sería por fin en 1999 que vería la luz esta pequeña joya llamada Marina, una obra que ya estaba preludiando la que sería su más famosa obra hasta la fecha y de la que hablaré con más detalle más adelante en una ulterior reseña, La Sombra del Viento. 

En esta historia, ambientada en la nebulosa y misteriosa Barcelona que tan bien dibuja el autor, conoceremos a Óscar Drai, un joven de quince años que estudia en un internado de Sarrià. Ya sea por cosas de la edad o tal vez por soledad, tiende a vagabundear por la zona cada vez que tiene ocasión, descubriendo un barrio de caserones antiguos que hablan de tiempos pretéritos de nobleza y esplendor que ahora yacen cubiertos por el tiempo y el olvido. Es en uno de estos caserones donde conocerá a una chica excepcional llamada Marina, que vive con su padre en un mundo en al que aparentemente el tiempo no ha podido alterar.

Es precisamente Marina la que a petición de Óscar le lleva ante un misterio que cambiará sus vidas para siempre, uniendo sus destinos a los de una tragedia ocurrida en el pasado cuyos tentáculos todavía se mantienen en el presente. La historia maldita de la Velo-Granell, una empresa que fabricaba prótesis ortopédicas y cuya ascensión meteórica y posterior caída en desgracia tuvieron como protagonista a un enigmático inventor extranjero llamado Mijail Kolvenik, cuya pericia e inteligencia hicieron de la empresa la más importante en su campo, pero un hombre notable posee un lado oscuro, algo que acabó por imponerse tras su trágica boda con la bellísima cantante Eva Irinova hasta sus últimas consecuencias cuando tras haber iniciado la reconstrucción del Gran Teatro Real para su mujer su casa fue incendiada y sus cuerpos calcinados encontrados en el interior... o eso se decía.

Durante un periplo que durará varias semanas, Óscar y Marina desentrañarán no tan solo lo ocurrido realmente con estos enigmáticos personajes, llegando a estar a punto de sucumbir ante el mal al que han conjurado, sino que estrechan su amistad hasta el extremo, un punto que culminará cuando ella revela la verdad sobre sí misma al que es la persona más cercana a ella aparte de su propio padre justo cuando ya la suerte ha sido echada y el destino acabará por separarles definitivamente.

Aunque esté incluido dentro de la literatura juvenil, esta obra no puede considerarse precisamente infantil pues aborda en sus páginas muchas de las premisas que después aparecerán en sus posteriores obras destacando sus personajes tanto protagonistas como secundarios, dotados todos de una profunda personalidad y tratados con un respeto y sensibilidad abrumadoras. Tanto héroes como villanos son personajes trágicos, cuyas vidas han sido marcadas por hechos que les han llevado a ser como son, no simplemente son malvados por naturaleza. Mención especial al marco en el que se desarrolla toda la historia, esa Barcelona casi mística, sobrenatural y desconocida que parece tan real como la auténtica, una ciudad dentro de otra ciudad donde el tiempo parece haberse detenido y aguarda para revelar todos sus secretos.

La historia es completamente redonda, el autor mantiene una historia "sencilla", en el sentido de que no abre demasiados frentes en varias tramas, para dejar todos los cabos atados poco a poco en el transcurso del nudo de la historia manteniendo el ritmo sin apenas pausa, conduciendo al lector hasta un final que está deseando conocer y que aunque intuya quiere leer. Bajo mi punto de vista, es excepcional y la historia me pareció tan buena que incluso la adapté para jugarla por foro usando el sistema de Vampiro: La Mascarada con muy buenos resultados.

Editada en primer lugar por Edebé, tras la adquisición de los derechos por parte de Planeta ha sido reeditada en formato cartoné (la imagen corresponde a esa edición), al igual que las tres obras de la Trilogía de la Niebla. Lectura muy recomendada para esas noches en las que no puedes dormir. Con Marina no conseguirás despegarte del libro hasta llegar al desenlace.

Y es que al final "solo recordamos lo que nunca sucedió".

lunes, 2 de mayo de 2011

Demonio: La Caída, la rebelión de los Ángeles

Bastante hace ya desde que White Wolf sorprendiera a propios y extraños con su primera gran publicación de gran éxito dentro y fuera de sus fronteras, un producto que se denominó Vampiro: La Mascarada y que fue el comienzo de lo que sería Mundo de Tinieblas y que seguiría produciendo, aparte de todo tipo de suplementos y nuevas ediciones para Vampiro otra serie de manuales que complementaran y ampliaran este MdT como serían Hombre Lobo, Mago y Wraith. A partir de ahí comenzó cierta decadencia, posiblemente por lo enorme del proyecto, la falta de una directriz clara de metatrama que agrupase a grupos tan heterogéneos y quién sabe qué cosas más y surgieron otros productos más minoritarios y de calidad menor como fueron Changelling, Cazador o Momia (aunque habrá a quienes le guste, para gustos colores). Estas líneas más minoritarias también por ser sus mitos o ideas más reducidas o localizadas en diferentes zonas, no llegaron a calar tanto en el mercado posiblemente porque no eran mitos tan extendidos como el de los anteriores. También tuvo salida Orpheus, un producto extraño y difícilmente clasificable, que quedó igualmente en el limbo al menos en lo que al mercado español se refiere.

Es en este panorama, cuando ya había pasado el año 2000 y se publicaría en 2003 el fin del antiguo MdT en todas las líneas cuando llegó casi por sorpresa un último grupo de sobrenaturales que cerraría completamente la línea: Demonio: La Caída.

De vuelta a la línea de los anteriores, los elegidos pertenecían a un grupo popular de seres sobrenaturales, los demonios, y sus orígenes estaban claramente relacionados con la religión cristiana aunque no siguiendo como era de esperar al pie de la letra lo escrito por la Biblia sino solo lo suficiente como para darle un trasfondo rico en fuentes que permitiera una ambientación más asequible a cualquiera que se acercara a él, como ya ocurriera con sus grandes líneas de MdT Vampiro, Mago y Hombre Lobo, que habían recibido el mismo tratamiento con gran éxito.

En este caso nos encontramos con un Mundo que se remonta al principio de todas las cosas, cuando Dios creó el Universo y a todos los seres que habrían de habitarlo, entre ellos al hombre. Pero, antes de eso, creó otros seres de energía, parte de sí mismo y sus intermediarios capaces de llevar a cabo Sus órdenes y designios que fueron conocidos como los ángeles.

Tras la creación de todas las cosas, asignadas cada cual y cada función a una casa concreta de ángeles, llegaría el turno del hombre. A esta criatura fueron vinculados los ángeles, pues debían amarles tanto como al propio Creador. De esa guisa fue creado el Paraíso y en él moraban Adán y Eva felices y ciegos a muchas cosas, tan diferentes del resto de seres vivos y sin embargo tan ciegos a sus posibilidades como habían sido creados y fue este amor por ellos propiciado por el Creador el que haría finalmente que un grupo de ángeles encabezados por el Lucero del Alba se alzase contra lo impuesto a favor de otorgar el conocimiento a los humanos de su propio potencial.

De esta forma los ángeles se escindieron y con ellos la humanidad. Las guerras entre ambos bandos se sucedieron, primero como batallas de honor en las que los vencidos se entregaban y eran intercambiados entre sí y después como sangrientas contiendas donde los ángeles caían a manos de unos u otros.

Finalmente el Creador tomó cartas en el asunto y fue cuando los rebeldes serían encarcelados en el Infierno, un plano de la Umbra profunda donde solo existía el Vacío. Así languidecieron los ángeles y acabaron por sufrir su metamorfosis definitiva que los convertiría en los caídos, los demonios. Largo fue su encierro, lejos de la humanidad que una vez habían amado y de la luz del Creador hasta que comenzaron a aparecer las primeras grietas y algunos lograron escapar por ellas, otros llamados por mortales que de alguna forma conocían su nombre verdadero para invocarlos. Así comenzarían a regresar para encontrarse con un mundo irreconocible, con la decadencia de su creación y la desaparición de los ángeles. Muchas preguntas que responder y un mundo que controlar... todo al alcance de la mano del jugador.

Con esta premisa tan atractiva se presentaba este juego, que en España apenas vio publicados cuatro suplementos. El manual básico está dividido en capítulos bien estructurados que cuenta con una forma distinta de presentar la historia de los demonios e incluso sus Casas y Facciones a través de una historia en lugar de limitarse a presentarlo todo como si se tratase de un manual de cualquier materia escolar o pedagógica. Con esto presenta aparte de los datos en sí el punto de vista de uno de los protagonistas, o varios, que viven escondidos entre los mortales.

Como en entregas anteriores de juegos del Mundo de Tinieblas, este manual sigue una pauta genérica de creación de personajes que incluye pertenencia a una Casa, a una Facción, concepto, naturaleza, conducta, repartición de círculos entre atributos, habilidades y demás así como una serie de poderes específicos que se pueden elegir (dos deben serlo) entre los propios de la Casa y uno de menor nivel de los genéricos que poseen los ángeles caídos.

El sistema también es el propio de MdT aunque contiene todas las mejoras que ya aparecieron en el excelente Edad Oscura Vampiro y posteriores con más detalle en las maniobras de combate tanto con armas de fuego como cuerpo a cuerpo además de otro tipo de acciones que puedan realizar los personajes durante su periplo en el Mundo. 

Por último presenta diferentes tipos de antagonistas comunes que los jugadores pueden encontrar durante su exploración y consolidación con sus características y datos para aparecer en cualquier crónica así como ideas para los másters que les permitan crear sus propias historias y tramas ya sean de índole política, bélica o de investigación. Realmente Demonio, como casi todos los juegos de MdT tiene mucho que dar a aquellos que sepan exprimir bien sus posibilidades manteniendo la premisa de juego narrativo de horror personal que caracteriza a la línea y que pareció difuminarse un poco con las anteriores publicaciones a ésta.

Indicar, como he dicho en un párrafo anterior, que apenas salió nada publicado para esta ambientación contando eso sí con tres novelas temáticas ambientadas en ella llamada "La Saga de los Caídos": Cenizas y Alas de Ángel, Los Siete Pecados Capitales y La Ruina del Paraíso. También hay una antología de cuentos llamada La Sombra de Lucifer. 

En castellano solo salieron a la venta tres de ellas, las dos primeras de la trilogía y La Sombra de Lucifer.

En resumen, una bonita ambientación que surgió de forma sorpresiva como canto del cisne de lo que eran los últimos ecos de un Mundo de Tinieblas que se apagaba con la publicación en 2001 de los manuales que cerraban las anteriores entregas y que ni tan siquiera vio publicado en España el suplemento Días de Fuego de Tiempo de Juicio para esta línea en castellano (quedó reducido a un capítulo más dentro del genérico Tiempo de Juicio junto a Kuei Jin, Momias y Changellings) y limitándose a pasar un poco sin pena ni gloria por las librerías especializadas y que estando descatalogada cuesta horrores conseguir siendo sin embargo una pequeña joya más para aquellos amantes de MdT reacios a pasar al nuevo, tal vez no tan mítica como lo serían Hombre Lobo, Mago y Vampiro pero sí lo suficientemente buena como para estar a la altura de esa otra gran desconocida línea que es Wraith.