viernes, 9 de diciembre de 2011

Secretos, breves instantáneas para La Llamada de Cthulhu

Interrumpiendo tanta lectura novelesca, al final le eché un vistazo a uno de los libros de rol que tenía por leer todavía en mi montón de pendientes de la mesita de noche (algún día os lo enseñaré en toda su enormidad). Aprovechando que quería arrancar de nuevo mi lectura rolera, decidí comenzar por un librito bastante corto que tenía pendiente sobre uno de mis juegos favoritos, La Llamada de Cthulhu, uno de esos raros ejemplares que puedes encontrar en una tienda con su agujero en la esquina y más barato. A mí, como lo del agujero me da igual, pues me lo compré.

No voy a extenderme aquí sobre el juego de La Llamada de Cthulhu, de sobras conocido para todos los amantes del mundillo. Baste decir que usa un sistema basado en d100 y todas las habilidades están representadas en per centiles siendo necesario sacar menos de lo que se tenga en dicha habilidad para tener éxito en lo que se esté llevando a cabo. También posee una habilidad de cordura que se irá deteriorando conforme avance la partida y los investigadores se vean expuestos al horror cósmico de los Mitos. 

Este juego de corte clásico, ha continuado vigente sin apenas modificaciones a lo largo de los años y acaba de ver cómo su sexta edición sale a la luz en castellano de la mano de Edge, con toda la controversia que ha acarreado y un retraso de más de dos años respecto a su homóloga inglesa. Aparentemente en un formato muy ilustrado aunque con poco contenido novedoso real, en un principio parece destinado a aquellos que no han tenido oportunidad de jugar a alguna de sus ediciones previas o a los coleccionistas, una nueva forma de acceder a los Mitos renovada y a todo color.

Secretos es un pequeño dossier con cuatro aventuras breves para Cthulhu actual, encuadernado en rústica y publicado por La Factoría de Ideas, que contiene además las pistas por separado para poder fotocopiar y usar durante la partida. En principio por su duración y escasa complejidad, estas aventuras están dirigidas a jugadores y másters noveles aunque podría considerarse el usarlas como bisagra o puente entre dos partes de una campaña o como nexo de unión entre una historia y otra de mayor calado manteniendo el ambiente inquietante que caracteriza a una historia de los Mitos.

Contiene: 

-El ataúd cerrado. Un misterio que tiene como origen un funeral y que acabará convirtiéndose en una investigación en toda regla.
-Un amor en apuros. Donde un accidente de tráfico obligará a los investigadores a pasar unos días resolviendo un inesperado asunto en un pequeño rincón del país.
-La habitación sin sellar. Una clásica aunque breve aventura de casa encantada y un pueblo aterrado por fenómenos extraños.
-El culto de la unidad. Posiblemente la más interesante aunque por su brevedad no esté bien explotada. Gira en torno a la medicina y sus aplicaciones "poco ortodoxas".

Como podéis apreciar he sido breve en las descripciones para que no haya spoilers que impidan a nadie disfrutar de las aventuras si las quieren jugar. Todas ellas salvo la tercera podrían fácilmente extrapolarse y jugarse con la ambientación 1920 del sistema, incluso creo que quedarían mejor en esa época que en la actualidad, no ya por la temática como por la atmósfera y las posibilidades de investigación actuales tampoco se contemplan en demasía a la hora de encontrar las pistas.

Comentar que es una lástima que estas aventuras sean tan breves, algunas tienen potencial para ser más largas y convertirse en una aventura con más empaque de lo que en un principio está narrado y recomendaría a los masters que se acerquen a este libro que consideren trabajarlo un poco más y alargarlo pues sin duda obtendrán buenos resultados con ello. También es una lástima que las ilustraciones sean tan oscuras, porque puede haber, de hecho existen, ilustraciones en blanco y negro de mucha más calidad y visibilidad que éstas incluso en La Llamada de Cthulhu. 

No creo que sea un libro necesario existiendo otras minicampañas más complejas, largas y trabajadas como La Cosa en el Umbral o Tierra de Nadie, dos historias que se pueden conseguir por el ajustado precio de 6.66€ todavía en algunas tiendas con su correspondiente agujero. Este pequeño dossier de aventuras, llamarlo libro o manual me parece absurdo, no vale tanto ese precio y  su adquisición parece más orientada a coleccionismo que a un uso real.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en que el nuevo manual de Edge está más dirigido a coleccionistas que a jugadores. Es algo que se ha puesto de moda en nuestro mundillo: los manuales cada vez se acercan más a los artbooks que a libros para jugar. Está bien crear manuales bonitos, pero el problema es que encarecen tanto el producto que al final es difícil hacerse con ellos. Además muchos de ellos acaban durando tanto o menos que los más baratos, y en muchos casos sufres más porque te han costado un riñón. Debería existir un término medio entre la presentación y su utilidad.

    Para mí, el Rastro de Cthulhu es la versión definitiva del juego de Lovecraft. No es el mejor sistema del mundo, pero para partidas de investigación es fantástico. La última edición de la Llamada que comentas no es que sea un retraso exactamente: tenían la versión lista para salir cuando apareció el anuncio en EEUU de la siguiente edición que comentas, por lo que la compañía decidió abandonar la que tenían y sacar esta última aprovechando parte del trabajo que tenían ya realizado.

    ResponderEliminar
  2. No, me refiero a que ya se está hablando de la séptima y ahora han sacado aquí la sexta, por tanto va con un poco de retraso, sobre todo teniendo en cuenta la de tiempo que llevan anunciando su publicación. Supongo que tendrán sus razones, pero los que hemos sufrido la espera hemos sido los usuarios. Ya veremos si venden o no venden, aunque con las fechas que son supongo que sí que venderán (en eso han tenido buena vista).

    El Rastro de Cthulhu es un buen sistema, me gusta sobre todo la cantidad de módulos que le han sacado ya y he estado viendo el Armitage Files que tiene muy buena pinta. ¿Le has podido echar un ojo?

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Oye, veo que te estás leyendo Locke&key, ¿que tal está? vi en el primer número que el pueblo se llama Lovecraft jeejee aunque no tiene nada de lovecraftiano, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. No, para nada. Lo de Lovecraft es meramente anecdótico. Los cómics están bastante bien aunque por ahora la historia está en pañales y el malo de turno campa a sus anchas por la historia. Veremos qué pasa cuando siga la historia, al parecer en España tarda mucho en publicarse cada tomo ;(

    Gracias por comentar y siento la demora.

    ResponderEliminar