jueves, 10 de noviembre de 2011

La Sombra del Viento, prosa poética de Carlos Ruiz Zafón

Si bien es cierto que La Sombra del Viento fue presentada al premio Fernando Lara de novela y quedó como finalista superado por la novela de Ángeles Caso, Un Largo Silencio, al final Planeta publicó la obra y las ventas le han dado la razón. Muchos, sin duda, esperan con sumo interés que alguien se atreva a llevarla a la gran pantalla pues la historia lo merece, pero el autor parece reacio a dar su consentimiento por ahora para ese menester. Aun así los lectores tuvimos la fortuna de disfrutar de una segunda entrega que nos volvía a zambullir en El Cementerio de los Libros Olvidados. Esta segunda novela fue publicada en 2008 y se tituló El Juego del Ángel. No alcanzó en maestría a su predecesora, pero volvió a ser un superventas que dejó a los lectores con ganas de más... y pronto ese deseo al fin va a ser cumplido pues en apenas una semana se publicará la tercera novela que compone la tetralogía que iniciara La Sombra del Viento. Su título es El Prisionero del Cielo.

Aclamado escritor, conocido ya por una amplia base de lectores de todas las edades, Carlos Ruiz Zafón es para algunos uno de los más grandes escritores contemporáneos y para otros deplorable en grado sumo. Lo que sí se puede decir con garantía es que Zafón no deja a nadie indiferente y ha conseguido abrirse un hueco entre los autores de bestsellers internacionales. ¿Quién iba a decirle tras sus escarceos con la literatura juvenil que tendría un éxito tan arrollador con su primera novela adulta, La Sombra del Viento? Todo un fenómeno editorial que desde 2001 ha vendido más de cincuenta ediciones en la diversidad de formatos que ha sido publicada.

Es por ello, por la cercanía del lanzamiento de su tercera entrega, que en esta semana voy a repasar la que sin duda es, hasta la fecha, una de mis novelas preferidas de todos los tiempos y la mejor forma de anticipar el nuevo lanzamiento, ya que la trama de El Prisionero del Cielo continúa con los mismos entrañables personajes de esta historia.
La Sombra del Viento nos traslada a la Barcelona de la posguerra, a la década de 1940. En ella un joven Daniel Sempere es introducido por su padre en un mágico mundo desconocido tan solo al alcance de unos pocos: el secreto sobre el Cementerio de los Libros Olvidados. Una vez allí deberá escoger un libro que se convertirá en su protegido y amigo para el resto de su vida. Lo que no sabe Daniel es que el libro que ha escogido le cambiará la vida para siempre pues aquella obra de ficción cobrará vida en sus manos y se verá asaltado por la sombra de un autor atormentado y toda una investigación más allá de lo que pueda relatar cualquier novela. La investigación sobre el libro que tiene en sus manos le llevará a contactar con personas que irán marcando su carácter para forjar al hombre que ha de ser. Clara Barceló, su primer amor, su primer desengaño; Fermín Romero de Torres, el enigmático ayudante que será su apoyo hasta el final; Julián Cárax, el autor de la obra; e incluso Javier Fumero, el siniestro inspector de policía. Entre todos tejen una doble trama que irá desgranando a la vez la investigación de Daniel y Fermín mientras por otro lado cuenta la vida de Julián. 

El fuerte de esta obra, aparte de la trama, es sobre todo el estilo. Un cuidado lenguaje que ya se intuía en una de sus obras anteriores (Marina), y que llega hasta casi parecer una obra de encajes escrita con prosa, poesía sin métrica llevada al extremo que permite al lector zambullirse en la obra por completo, una inmersión que se hace más intensa conforme avanza la historia. Por otro lado están los personajes secundarios, que lejos de ser tan solo los meros acompañantes del protagonista, llegan a tener un lugar relevante en la obra por méritos propios. Aunque personajes como Clara podrían ser incluso prescindibles por el poco papel que juegan en la historia, Fermín Romero de Torres se convierte en alguien tan importante como el propio Daniel y su historia posiblemente pudiera cubrir por sí sola el argumento de otro libro. 

Toda gran obra tiene luces, pero también sombras. En algunos momentos se pueden apreciar pequeñas fallas del lenguaje más propio de la actualidad que de la época en la que se desarrolla la historia. También podría decirse que en cierto modo se pueden establecer bastantes paralelismos entre La Sombra del Viento y Marina, sobre todo en cuanto a la personalidad del protagonista, pero ni tan siquiera esos detalles son capaces de deslucir la atmósfera de misterio y magia que el autor ha tejido en una Barcelona que parece tan auténtica como la original.

En resumen, esta obra es posiblemente la mejor que haya leído en toda mi vida. Siempre quedarán esas grandes historias que en algún momento leí y sin duda me llegaron como El Ciclo de la Puerta de la Muerte, El Señor de los Anillos o El Misterio de Salem's Lot, que ya comentaré en posteriores reseñas; ninguna ha conseguido llegar a tocar mi sensiblidad tanto ni tan profundamente. Incluso después de haberla leído varias veces todavía sigue manteniendo ese misterio y esa melancolía propia de las grandes historias y pese a conocer el final, cuando comienzo a leerla anhelo como la primera vez alcanzarlo. Todavía recuerdo cuando escuché casualmente cómo era presentada junto con la banda sonora, compuesta por el propio autor, de la mano de la magnífica voz de Luis del Val, una experiencia maravillosa. ¿Conocéis alguna otra que os haya impactado de la misma manera? Me gustaría conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada