sábado, 15 de octubre de 2011

Salvadores y destructores, guía para Demonio: La Caída

Como lo prometido es deuda, os dejo una nueva reseña antes de que termine la semana. En este caso se trata de uno de los escasos suplementos que se pueden (con mucha suerte) conseguir en español de Demonio: La Caída. 

Se trata en este caso de Salvadores y Destructores, una guía cortita pero muy bien explicada sobre el papel de los cazadores de demonios en las partidas de este juego publicada en castellano por La Factoría de Ideas. Supongo que todo el que se acerque a estas líneas se imaginará que el prototipo medio es un individuo armado con Fe Verdadera y hasta los dientes de armas de todo tipo, un buen kevlar y deseos de patear traseros demoníacos. El que lo piense está totalmente equivocado, los "Blade" aquí no existen o de hacerlo son una minoría.

En los tres primeros capítulos, el libro presenta de la misma forma narrativa que ya lo hace el básico cómo un humano corriente se hace cazador, cómo el horror puede hacer presa en tu vida y arrastrarte a enfrentarte cara a cara con lo imposible. ¿Qué hacer ante un ser que te hace sentir tan profunda fascinación y repulsión a la vez?


Algunos son antiguos servidores que se han revelado, otros seguidores sin amo que han decidido vengarse de aquellos que mataron a su mentor, otros víctimas de seres sobrenaturales que han atacado a seres queridos o han descubierto con horror que la persona en quien confiaban ya no es ella misma sino algo que ha tomado su aspecto. Las razones son muy diversas pero el fin es lo principal para estas personas que dejan atrás una vida normal para adentrarse en el peligro que conlleva relacionarse con los Caídos.

Ya en los dos últimos capítulos, el manual da unas premisas más objetivas sobre cómo crear un personaje tocado por esta fatalidad, también habla de algunos, pocos, objetos sagrados y oraciones que algunos podrían llegar a conocer o conseguir aunque con bastante dificultad. Muchas son las armas que se creen buenas para luchar contra los Caídos pero es mucho lo falso que está mezclado con la verdad como algunos tienen la desgracia de averiguar demasiado tarde. Como colofón se presenta a varios personajes no jugadores que pueden servir como ejemplo para crear un personaje propio o ser usados por el Narrador para que ayuden o formen parte de una cuadrilla. ¿Queréis ser cazadores o las presas? Abre las páginas de este libro y toma una decisión. Sea como fuere, no será fácil.

A continuación os dejo un breve reportaje fotográfico del interior del libro.


Aquí lo podéis apreciar junto al manual básico de Demonio. Es un manual de no muchas páginas, como nos tienen tristemente acostumbrados en Mundo de Tinieblas en sus últimos tiempos como nota general, con un total de 80 páginas, no me cansaré de decirlo,  muy amenas de leer.


Para ir abriendo boca, ¿qué mejor que el típico exorcista? Sin embargo contra todo pronóstico no son tan numerosos como pueda parecer. Ésta es la primera ilustración que nos encontramos al comenzar a leer, la que acompaña a la introducción. No está mal, nada mal.


Una ilustración interior del libro. Como se puede ver, la calidad de las imágenes de los inicios de capítulo son, como siempre, de mejor calidad que las del interior. Sin embargo en este manual no veo demasiada diferencia técnica salvo en lo elaboradas que son las primeras respecto a la sencillez de las que simplemente acompañan al texto.


Otra página del interior ilustrada. Como podéis ver, el tipo de letra y los adornos de las páginas son una constante no solo en los manuales de vampiro y la tipografía casa bien con el aire gótico del juego en general.

En resumen, estamos ante un manual típico de ambientación donde, siguiendo la táctica ya utilizada con el manual básico de la línea, nos cuentan quiénes son en este caso los cazadores mediante historias personales de lo que podrían ser algunos de ellos. Si bien es un manual agradecido de leer e interesante, no aporta demasiado a lo que es el sistema en sí, pues apenas vienen algunos objetos y oraciones que fácilmente puede conseguir crear un buen Narrador. Eso sí, para quien le gusta el sistema y las novelas de MdT, es una interesante lectura que no aburrirá a quien se acerque a sus páginas. Recordaros que los mortales no son ni mucho menos los enemigos a priori más poderosos de los Caídos, al igual que no lo son de ningún ser sobrenatural de los manuales de White Wolf. Eso sí, pese a no poseer poderes o aptitudes propias de los sobrenaturales, nadie debe menospreciar a los humanos. Puede que sean débiles, pero realmente ellos sí pueden afirmar que son Legión.

5 comentarios:

  1. Un juego que me encantaría tener para leerlo pero que en de momento no he podido hacerme con él...

    La verdad, no se como demonios (nunca mejor dicho) se las ingeniaban estos tipos para colarnos tantos manuales con grandes pretensiones que después resultaban chuflas de mayor o menos calado, aunque por supuesto, siempre hay escepciones.

    Gran reseña :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, se hace lo que se puede :) Yo los he conseguido a través de una amiga que los encontró con el agujerito de marras. El básico por Ebay y me costó un pico pero mereció la pena. Es raro de ver, sí.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Argentea, ves necesario el manual del narrador???, o con el basico basta y sobra...???

    ResponderEliminar
  5. Perdona la tardanza en contestarte, te aseguro que no he visto esta entrada ni siquiera en el google mail :( lo siento mucho. Yo creo que el básico es suficiente para dirigir y si acaso optaría por Encadenados como suplemento y el Ciudad de Ángeles si quieres una ciudad lista para jugar como los Nocturnos de Vampiro.

    Gracias mil por comentar.

    ResponderEliminar