martes, 20 de septiembre de 2011

Lo Que El Ojo No Ve, La Marca del Este necesita a sus héroes

Por lo que parece últimamente no hago más que leer rol, pero os aseguro que también leo otras cosas solo que al ser seriadas espero a leer todos los libros antes de hacer la valoración final (a menos que tengan que salir con el tiempo). En esta reseña voy a hablaros de una de mis más recientes lecturas, una nueva aventura para La Marca del Este elegida por Holocubierta como la mejor entre las que fueron enviadas por bastantes aficionados a este retroclón que sigue levantando pasiones.

Su publicación, como todos hemos podido seguir a través de la web de la editorial, ha sido toda una aventura llena de impedimentos, pequeños fallos, problemas de imprenta... que no han hecho más que retrasar su salida una y otra vez sin que por ello el interés haya decaído ni mucho menos. Supongo que con su puesta a la venta (al fin) todos hemos dado un gran suspiro de alivio. Es una aventura independiente más larga que El Enclave en cuanto al número de páginas y ya con la encuadernación en color morado, pues con buen criterio se ha decidido tener una clave de colores para separar las aventuras, básicos, etc.

En primer lugar decir que mantiene su nivel habitual en las ilustraciones, comenzando por la propia portada en sí. En el interior, encontramos más al inicio de cada uno de los capítulos y también en algunos puntos para adornar o para representar a algún que otro personaje de los que aparecen en el libro. Como siempre, un diez en ese aspecto, pues con su maquetación similar a la de El Enclave en tonos grisáceos y sus ilustraciones no hace sino que el producto sea muy atractivo visualmente y nos invite a abrir sus páginas para comenzar la lectura de la historia que tiene reservada para sus lectores.

La historia tampoco defrauda. Lo que en principio parece ser un incidente con grupos de trasgos que asaltan las caravanas cuando pasan por cierto lugar acaba por crecer de forma inesperada hasta llevar a los personajes a salvar de una misteriosa maldición a los habitantes de Castamir y detener un mal que se gesta en un lugar olvidado por el tiempo. No quiero desvelar más de la trama para daros ocasión a leerla, pues es muy interesante y está llena de pequeños giros que cualquier máster puede aprovechar como gancho para nuevas aventuras o incluso para desarrollar la actual e introducir más contenidos, aunque ya da bastante de sí con lo que es la propia historia.


El texto se presenta cómodamente organizado a doble columna, enmarcado por los bordes clásicos con la gema en la parte de abajo y separando las partes de descripción a los jugadores de las explicaciones al máster con un sencillo y eficaz cambio de letra de normal a cursiva. Lo más importante viene resaltado en negrita para que sea fácilmente identificable y cuenta con cuadros donde explica información especial optativa en muchos casos para enriquecer la partida o para resaltar pistas esenciales. Su lectura no se hace especialmente pesada y reconocimiento merece el trabajo del autor a la hora de exponer cada posible resolución de las situaciones que plantea para facilitar el trabajo del máster dejando pocos o ningún cabo al azar que pueda suponer un problema a la hora de jugar la aventura.

Antes de pasar a la valoración definitiva, os dejo un reportaje fotográfico del manual. Espero que los más expertos no se enfaden mucho pero soy totalmente neófita en esto. En primer lugar una comparativa de la aventura con el básico de La Marca y El Enclave. Como podéis ver su grosor está situado en un punto intermedio entre ambos manuales.


 Éste es un ejemplo de las bellas ilustraciones que se han realizado en los inicios de capítulo. Como podéis ver, siguen en la línea de la portada que ya mostré más arriba en la reseña.


Otra cabecera, solo para enfatizar lo bonito y detallado de los dibujos que ornan cada inicio de capítulo. Me encanta el borde de la página con la gema, nunca me cansaré de decirlo.


Y en el interior del libro, cubriendo algunos huecos o simplemente para aderezar la aventura o dar imagen a cierto pnj, también hay más ilustraciones en blanco y negro. Ésta es una de las más interesantes que podéis encontrar.


Vaya, ¿qué es esto? Si nuestro grupo de aventureros necesita algún miembro extra, aquí tenéis una buena ración para elegir. ¿Cuál os gusta más?


Una muestra del buen hacer de los mapas, aunque si hubiera posibilidad de que se pudieran descargar a color de alguna manera, ya sería todavía más fantástico. No puedo sino imaginar lo bonitos que deben ser con todo lujo de detalles de color.


Como he dicho previamente, la historia de Lo Que el Ojo No Ve es bastante buena, haciéndose un tanto compleja aunque no demasiado, para mantener el justo interés del jugador. Particularmente al leer el resumen al inicio del manual, no pude sino pensar en la metatrama general de una campaña de Pathfinder que jugué no hace mucho tiempo cuyo nombre no mencionaré para no dar pistas a los roleros más avispados. En su momento me gustó esa metatrama, por tanto lo que es esta historia también me ha gustado y me ha parecido interesante, aunque un poco cargada de combates cuya curva de dificultad va creciendo conforme avanza la aventura. Como es de esperar, no todas las situaciones se resuelven con la hoja de la espada y para aquellos que busquen algo más que combates no hay mucho que rascar. No hay pie para mucha investigación que digamos, pero creo que nadie que juegue con La Marca espere algo así, aunque hay posibilidades de grandes momentos interpretativos y situaciones en las que se demostrará que el ingenio es el arma más afilada y letal que puede poseer un personaje.

Pese a que me ha gustado la aventura, también señalo que posee algunos puntos oscuros que deslustran un poco lo que podría haber sido un producto redondo. Dejando a un lado las erratas, en algunos casos bastante obvias para cualquiera que echara una ojeada al libro, me ha sorprendido que en ciertos cuadros de texto se haya empleado un formato de letra que resulta muy difícil de leer incluso a mí que no tengo gafas. Si fuera por el espacio que ocupa, entendería que hubieran escogido ese formato de letra, que en cursiva se ve todavía peor si cabe), pero viendo los amplios márgenes a ambos lados del cuadro creo que en futuras publicaciones se podría revisar este punto y mejorarlo, cosa que agradeceríamos muchos lectores.

 Es por ello que perdonando los fallos que pueda presentar el texto, invito a los amigos de La Marca a dar una oportunidad a esta aventura pues su autor ha sabido crear una historia muy digna de ser llevada a todas nuestras mesas gracias, como no, a la oportunidad brindada tanto por aquellos que nos regalaron este juego y esta ambientación y a su autor, Jose Manuel Palacios, artífice indiscutible de los ratos de buen rol que tenemos entre manos. Espero poder ver muchas y grandes aventuras al mismo nivel en el futuro. ¡Larga vida a La Marca!

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu reseña. Me alegro mucho que te haya gustado la historia. Por cierto, creo que en unos días subiremos los mapas en color a la web oficial. ;)

    De nuevo, muchas gracias, me siento muy halagado.

    ResponderEliminar
  2. Larga vida!;-)

    Estupenda reseña Argéntea

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Argéntea. Una buena forma de ir conociendo en profundidad los productos que salen para Aventuras en la Marca del Este.

    Se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Hola Argéntea,

    Lo primero agradecerte la reseña del libro y lo detallada de ésta. También confirmamos que mañana mismo, incluso esta noche, pondremos el enlace para descargar todos los mapas que vienen en la aventura en color y en grande para que se puedan descargar e imprimir para las partidas, tal y como anunciamos en la web hace unos días.

    En cualquier caso, muchísimas gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Magnifica reseña como siempre. La verdad es que Holocubierta lo esta haciendo muy, pero que muy bien publicando buen material y esto es solo la punta del Iceberg...que ganicas de Omerta y Igdrasill.Enhorabuena por la reseña y a Holocubierta por lo bien que estan haciendo las cosas a mi parecer y por supuesto enhorabuena al Autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, en verdad. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos vosotros por comentar :)

    ResponderEliminar