domingo, 4 de septiembre de 2011

Death in Luxor. Los Mitos toman Egipto.

Bueno, ahora que por fin ha terminado el verano con todos sus vaivenes y sobresaltos, ya va llegando la hora de regresar también al fin a la vida cotidiana y con ello a mis acostumbradas reseñas semanales. La verdad es que esperaba poder colgar esta reseña antes, pero mi inglés no es precisamente muy avanzado y tardé bastante en traducir y organizar la lectura para después, cumplidamente, llevarla a la mesa como máster con unos resultados bastante buenos al menos en mi opinión.

Hablar de La Llamada de Cthulhu es hacerlo de uno de los juegos de rol más importantes de todos los tiempos y que nunca pasa de moda sino que más bien está en el candelero con toda su fuerza por la no muy dilatada en el tiempo publicación de su nueva edición, así como por su acercamiento al mundo de los pujantes juegos de mesa Arkham Horror, Mansions of madness y La Sombra de Cthulhu.

En el campo del rol también hemos asistido sin remontarnos mucho tiempo atrás a la publicación de El Rastro de Cthulhu bajo el original sistema Gumshoe y del futurista Cthulhutech, que si bien tienen su cuota de público no han evitado que el RPG original siga estando en lo más alto con la continua publicación de Chaosium de reediciones y aventuras nuevas para su sistema así como el trabajo de otras editoriales con este sistema. Este caso es el de Goodman Games y su serie Age of Cthulhu de la que tuve noticia por primera vez en el blog de mis queridos amigos de La Marca del Este.

Goodman Games, creada en 2001 por Joseph Goodman y con sede en San Diego, es una editorial que trabaja diferentes juegos como Dungeon Crawl Classics y Judges Guild, Wicked Fantasy Factory como buques insignia pero también trabaja con otras líneas de juego como DragonMech y publica módulos con la respectiva licencia de Castles & Crusaders o La Llamada de Cthulhu. Es en esta última línea en la que me detengo hoy, concretamente con el primer libro dentro de la línea Age of Cthulhu que tiene por título Death in Luxor.

Este módulo pertenece al numeroso y exitoso grupo de aventuras ambientadas en los años 20. Se presenta como una aventura corta maquetada en formato rústica muy cuidado. Está preparado para ser resuelto como mucho en un par de sesiones, dividido en escenas que no necesariamente han de jugarse en el mismo orden en que son presentadas y usa las reglas de la sexta edición de La Llamada, inédita en castellano al menos por el momento.



Sobre la historia decir que se trata de una bien hilvanada trama que gira en torno a una expedición arqueológica que trabaja en la ciudad de Luxor, concretamente en un yacimiento de Medinet Habu. Unas misivas ponen en marcha a los personajes desde su América natal para reunirse con la expedición Bollacher y descubrir el terrible destino que se ha cernido antes de su llegada sobre sus desafortunados miembros. Sospechosos de ser culpables de la situación y sometidos a la presión de otras fuerzas oscuras que desean aprovechar los acontecimientos en su propio beneficio, los investigadores deben descubrir la verdad sobre lo que sus colegas descubrieron en la expedición y detener las fuerzas que se han desatado antes de que éstas puedan aplastarles.

El módulo contempla todo tipo de situaciones que pueden surgir durante la partida (aunque siempre existe la posibilidad de que algo se escape), cubriendo en gran medida el espectro de posibilidades y ofreciendo respuestas para facilitar la tarea del DM. Aparte de los mapas de los lugares a visitar para poder organizar cualquier evento que deba ocurrir, posee un apéndice con las pistas para poder fotocopiarlas y utilizarlas sin tener que estropear el libro así como hasta cinco personajes pregenerados para los jugadores que no quieran o tengan personajes a punto para jugar en el momento.

En líneas generales nuestra toma de contacto fue muy satisfactoria y la aventura cumplió sobradamente estando por encima de algunas oficiales que he dirigido o leído. Contiene lo justo de acción (mortal) así como etapas de investigación y sobre todo anima a usar el sentido común y prestar atención a cada una de las pistas que el DM pueda dar en sus descripciones. Es por tanto altamente recomendable para aquellos capaces de manejarse con el inglés tener acceso a esta aventura que promete horas de tensión y diversión en torno a la mesa.

Como único punto negativo reseñar que el juego en lugar de usar como color base para las letras el negro, usa el color sepia tal vez buscando dar ese regusto antiguo no solo a la historia sino también al propio módulo. Esto en sí no es un problema, sino que éste viene cuando las ayudas del libro están con el fondo en el mismo color con lo que la impresión directa resulta inviable (el cartucho de tinta daría un bajón considerable) y es difícil de distinguir en algunos casos los detalles de los objetos representados por haber muy poco contraste entre el objeto y el fondo. Salvando este pequeño contratiempo, esta aventura es altamente recomendable para cualquier interesado en dirigir una partida de La Llamada de Cthulhu siempre y cuando posea conocimiento suficiente del inglés.

Creo que alguno de los que ha tenido el gusto (o no) de jugar esta partida me lee a veces. Espero que se animen a comentar qué tal fue la partida y den su versión de lo que les ha parecido.

6 comentarios:

  1. Una aventura muy buena, sí que es verdad. Con las mejores facultades del sistema y de la ambientación en su justa medida. No le veo puntos flacos, excepto quizás lo mencionado de las ayudas. Aún a color para lo más cortos de vista puede resultar difícil ver los detalles.

    ResponderEliminar
  2. Aqui uno de los sufridos jugadores de la partida en cuestión. Me ha encantado el módulo ya que tiene ese regustillo a las antiguas partidas de La Llamada.

    Es una historia bien enlazada y presentada. Con poco trabajo creo que se puede crear ese ambiente tan caracteristico y que tanto gusta a jugadores como yo.

    Y todo eso a pesar de haberla palmado intentando salvar al mundo...

    ResponderEliminar
  3. Una duda, Sig. Tú que andas más puesta en "La llamada de Cthulhu". Si no entendí mal al leer en su momento, además de la nueva edición que va a sacar Edge del Manual básico, pensaban reeditar las aventuras más clásicas del juego, ¿sabes si esto es así?.

    En caso de que así sea, ¿ese plan sigue adelante o dado el retraso que llevan con el básico no se ve factible que saquen los módulos?

    ResponderEliminar
  4. Edge dijo que pensaba hacerlo. En la web de Chaosium sí han re -editado en inglés esas aventuras clásicas como puede ser la de Las Máscaras de Nyarlathotep. Ya lo que haga la editorial española es un misterio dado que por ahora seguimos sin fecha de la edición que piensan publicar durante este mismo año.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias.

    La verdad, espero que las re-editen. Si algo haría aún más interesante para mí esa nueva edición sería hacerme con todos esos módulos de los que tanto habla la gente. Sería todo un puntazo por parte de Edge.

    ResponderEliminar
  6. Otro de los que tuvo la suerte de jugar la aventura y la verdad en mi caso, que quizas no haya jugado tanto a La Llamada, sea de las que mas me a gustado..A pesar de ser el "Elegido" expulsar al bicho y morir(o no) en el intento.

    ResponderEliminar