viernes, 19 de agosto de 2011

Canción de Hielo y Fuego, escenario de campaña

No hace demasiado tiempo que Edge traía para deleite de los fans de la saga Canción de Hielo y Fuego el que sería su cuarto suplemento para el juego de rol Canción de Hielo y Fuego tras el libro de reglas, la pantalla del narrador y la primera aventura. Era un manual bastante esperado debido sobre todo a que no se conocía exactamente qué contenidos iba a traer, si sería coetáneo de las novelas hasta ahora escritas o permitiría que aquellos interesados en masterear en Poniente ya sea antes o después del periodo cronológico que mantienen las novelas pudieran obtener más datos para ambientar sus crónicas. En mayo la espera terminó y llegó a las tiendas de todo el país este manual que hoy me dispongo a someter a análisis.

Bienvenidos a Poniente...

El libro está estructurado en capítulos, dedicándose en los primeros a hablar sobre la historia y la cultura del país para después pasar a desglosar por regiones con unas pinceladas más detalladas la situación de aquellos que habitan en cada una de las zonas geográficas correspondientes. Su nivel gráfico es bastante bueno, manteniéndose en la línea de los anteriores aunque sin llegar al nivel de calidad que pueda tener el actual Aquelarre (y con no tanta diferencia de precio pero sí de tamaño). Las ilustraciones son bastante ajustadas correspondiendo en su mayoría a imágenes de personajes conocidos por los fans de la saga de Martin. 

En cada capítulo desglosa con algo más de detalle un poco de historia y situación de las regiones para pasar rápidamente a hablar de las casas que se asientan en cada lugar, personajes importantes y las fichas de éstos en el formato del propio juego. Esta información, sobre todo la de las casas existentes, puede resultar bastante interesante dado que salvo algunas concretas la mayoría no son mencionadas más que de nombre en algún momento de las novelas si es que directamente no salen, por lo que a la hora de dar trasfondo o incluso permitir que los jugadores escojan una casa creada para pertenecer a ella da más posibilidades de elección tanto a másters como jugadores. 

Por otro lado decir que no entiendo bien la necesidad de las fichas de los personajes más relevantes de las novelas. En líneas generales siendo como son aquellos altos nobles que participan en el juego de tronos, los jugadores no tendrán ocasión de tratar con ellos salvo tal vez un cortés intercambio de palabras. Sería como colocar a un joven caballero novel de Pendragon junto a Lancelot, Perceval o Gawain, por poner un ejemplo. Solo para aquellos grupos más avispados que deseen jugar una crónica de muy alto nivel con personajes de la alta nobleza podría interesar conocer con detalle estas fichas siendo poco relevantes en el resto de casos.

También señalar que este escenario tan solo abarca hasta la época de la cuarta novela de Martin, Festín de Cuervos, con lo que la información podría sufrir cambios considerables conforme avance la saga, cambios que no están reflejados en el escenario y no permitirían a los más puristas seguir la línea oficial histórica marcada sino que para aquellos que vayan a jugar durante este interesante momento de incertidumbre política podría ocurrir un desenlace bastante diferente o que cambiara por completo respecto a lo que tenían pensado que ocurriera tanto a personajes oficiales como en lo referente a lugares o influencia de cada familia. Como tampoco contiene demasiados datos de momentos anteriores, hacen de este libro una pieza interesante para los coleccionistas e interesados en este mundo pero no una herramienta útil a largo plazo, siendo más bien un libro que acabará quedando un poco aparte en la estantería con el paso del tiempo. Solo con haber leído las novelas se tiene acceso a la misma información más o menos que viene aquí. Esto hace pensar, ¿realmente merece la pena gastar el dinero que cuesta este libro? Cada uno tendrá que buscar su propia respuesta a esta pregunta.

Este libro, como ha quedado claro por los párrafos anteriores, plantea muchas dudas en cuanto a su utilidad. Los fans de la saga pueden verlo como una compra interesante dado que resume todo lo contenido en las novelas dándole un formato asequible para su consulta e incluso dando ciertos detalles útiles para aquellos interesados en ciertos personajes de nivel, pero por otro lado su limitada información y la posibilidad de que quede desactualizado con respecto a la trama argumental de la saga de Canción da pie a muchas preguntas especialmente por su elevado precio. 

Personalmente no lo considero indispensable para jugar sino más bien un libro apto para fans de la saga o para aquellos que no hayan tenido ocasión o interés en leer las novelas y se hayan acercado primero al juego de rol (no creo que haya tantos, pero nunca se sabe). Esperemos que las futuras publicaciones que sigan a ésta aporten mucho más a un mundo ya per se bastante interesante, sobre todo con historias bien hilvanadas que hagan justicia a la obra en la que se han basado.


1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo con la reseña.

    Exceptuando la información sobre las casas menores, apenas ví ninguna información que no se pudiera obtener por otras fuentes, además, menos caras. Sin ir más lejos, el JdT D20 ya incluía bastante de la información que en este manual viene y todo ello en el mismo básico.

    Las fichas de personaje... bien, me parece interesante tener algunas, ya sea por curiosidad o por tener una referencia clara numérica de como ven los creadores a los personajes a nivel numérico. Sin embargo en lo poco que pude ojear me pareció hacer un uso excesivo de estas fichas, centrándose sobretodo en los personajes de la saga de novelas.

    Y es ahí precisamente donde desde mi punto de vista falla el libro. El Poniente de los libros es un mundo lo suficientemente diverso y divertido como para dar un Setting de campaña jugoso sin tener que reducirse tan solo a la época de las novelas. De hecho me parece la peor elección posible, ya no tanto por el hecho de que, al igual que en Star Wars o El Señor de los Anillos, sea una época con sus propios protagonistas, sino más bien porque en las novelas Martín se ha encargado a conciencia de rebentar todos los sitios que forman poniente. ¿Que gracia tiene jugar en una época de gran decadencia, donde tu casa tendrá pocas posibilidades mas allá de verse arrastrada por el conflicto y la barbarie desencadenada por el atajo de malandrines que manejan los hilos en Poniente?

    Mala elección para un Setting que podría haber mostrado los aspectos más genéricos y caracteristicos de un poniente que ha pasado por muchas épocas y conflictos.

    ResponderEliminar