miércoles, 20 de julio de 2011

La Hora del Juicio, el principio del fin para Mundo de Tinieblas

Cierto, he estado desaparecida unas semanas pero es que el trabajo no perdona y la verdad me ha sido imposible encontrar hueco para hacer otra cosa que no fuera dormir. Es por eso que también he tardado lo mío en leer el manual que había comenzado hace tiempo a desgranar que no es sino el Hora del Juicio que ocupa esta reseña, uno de los últimos manuales en salir al castellano englobado dentro del final del antiguo y añorado Mundo de Tinieblas.

A finales de 2003 White Wolf anunció que publicaría una serie de novelas y manuales englobados en el epígrafe "Tiempo de Juicio", la hora del Apocalipsis había llegado para el mundo que habían creado pese a que su gran número de seguidores por todo el Mundo no estaba muy por la labor de aceptar que de buenas a primeras desapareciera todo lo que había estado funcionando con tan buenos resultados generales durante años. Así y todo, polémicas aparte, se publicaron Gehena (para la línea de Vampiro: La Mascarada), Apocalipsis (para Hombre Lobo: Apocalipsis), y Ascensión (para Mago: La Ascensión). Una vez cubiertas las tres líneas más importantes con sus manuales específicos y una novela por cada una, se englobó en un solo manual (al menos en castellano) el final del resto de las líneas "menores" aunque no todas pues ni Wraith ni Orpheus aparecen en esta selección que sí incluye Demonio, Cazador, Changeling, Momia y Estirpe de Oriente.

Con una intro y un epílogo basados en Demonio muy interesantes, nos encontramos un manual publicado en rústica con la misma calidad que el resto (lo cual no es muy halagador), en el cual cada capítulo está dedicado a uno de los seres de Mundo de Tinieblas citados más arriba. Al igual que en sus predecesores temáticos de las tres principales líneas, en cada uno de los capítulos hace una pequeña recapitulación del status quo del momento y presenta una serie de finales posibles para los narradores. Por supuesto recalcan que se es totalmente libre de usarlos o no tal cual, mezclarlos o hacer algo que no tenga nada que ver (faltaría más). También presentan algunos antagonistas de interés o dan ideas para resolver ciertas dudas como el destino de Lucifer o qué hay detrás de la Sexta Era.

Al igual que en los anteriores, esta profusión de ideas no termina de convencer al seguidor de Mundo de Tinieblas. Dejar tantos cabos abiertos que no se cierran, tantas preguntas por responder y tantos personajes perdidos en el limbo del tiempo no ayuda a hacer creíble un final. No se innova nada respecto a los otros siendo más de lo mismo: tres finales por cada línea a cual más extravagante. 

No he llegado a leer ni Changelling ni Cazador porque no conozco los sistemas pero de todos los que sí he visto los más logrados son los finales referidos a Demonio, donde tal vez por ser el último en salir al mercado también ha recogido lo mejor de todo lo previo creando una trama que puede ver su broche final de varias maneras según la línea que se haya seguido a lo largo de crónicas previas.

En el caso de Momia y Estirpe de Oriente, el final no resulta tan satisfactorio dando más bien la sensación de que las victorias que se puedan conseguir o la consecución del mejor final posible se pueden conseguir solo a costa de un muy alto precio, unos finales bastante radicales en general solo apto para aquellos jugadores de alta moral.

Como resumen, dado que no hay mucho más que contar sin entrar concretamente en desgranar las tramas, cosa que no haré para mantener el interés de quien quiera adquirir este manual, no lo considero un manual indispensable sino más bien al contrario muy anecdótico, material apto para los más frikis de Mundo de Tinieblas y para coleccionistas puesto que no te ofrece nada que un máster no pueda idear por sí mismo con la ayuda de lo ya publicado.

Como veis, breve reseña para un manual que aporta pocas novedades.


6 comentarios:

  1. El problema sin duda fueron sin duda las prisas que se dieron al ver una obra tan grande que veían que no podían controlar ni ellos mismos aguantar por el crecimiento tan desconmensurable que había generado...

    Así que borrón y cuenta nueva... una pena pero es lo q hay, con lo facil que hubiera sido sacar otra edición...

    ResponderEliminar
  2. Lo sé y al final lo han hecho como prueba lo de la edición aniversario. Al final todo queda en su sitio xD.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, estabas perdida últimamente !

    ReBienvenida XD

    ResponderEliminar
  4. El trabajo que estoy muchas horas fuera de casa y eso se nota. A ver si ahora que voy recuperando el ritmo normal se me ve más otra vez.

    ResponderEliminar
  5. solo añadir que ni Orpheus ni wraith aparecen porque cada uno tiene su final en su libro propio (creo que ninguno traducido al castellano)

    ResponderEliminar
  6. Lo de Orpheus me lo creo, lo de Wraith es una pena.

    Gracias por tu aclaración, Traso.

    ResponderEliminar