martes, 14 de junio de 2011

Crónicas de la Marca del Este, volúmen 1

Recién acabo de terminar de leer el último relato de esta antología y me dispongo al fin a poder hacer una reseña de ésta con todas las de la ley. Lamento haber tardado un poco con esta reseña, pero he estado tremendamente ocupada en la lectura de La Reina Exiliada, segunda parte de la Trilogía de los Siete Reinos que tendrá su correspondiente entrada en cuanto se publique el tercer libro (que tardará poco en caer en mis manos, sin duda). Bueno, asuntos de lecturas y demás aparte, vayamos a lo que realmente interesa que es el libro que tenemos entre manos.

A estas alturas cualquiera que haya seguido medianamente mi blog conocerá a ese gran grupo de Lorca que tras sufrir avatares y contra viento y marea logró sacar al mercado español su propio juego La Marca del Este, con el consiguiente aluvión de compradores, roleros que buscaban algo más allá de "lo de siempre" dado el estancamiento del mercado español en cuanto al tema se refiere.

Holocubierta no pudo menos que fijar su mirada en este exitoso retroclón, cuya tirada quedó vendida en pocas horas y se decidió a darle el espaldarazo necesario para hacer de esta aventura algo más duradero y con posibilidad de proyección. Gracias a esto, no solo otros bloggeros comenzaron a sacar interesante material en torno al juego de La Marca, sino que la propia editorial hizo un concurso de módulos inspirados en este sistema y ambientación publicando el que ha sido la primera parte de La Trilogía de la Orden del Libro (también reseñada en este blog). No contentos con esto y ante la gran acogida del material publicado un Escenario de Campaña y nuevos módulos y recopilaciones se preparan para asaltar a todos aquellos que estamos disfrutando de un producto bastante bueno, creado en España y con ganas de conocer más y más sobre los aventureros de Robleda y en general de toda La Marca. 

Dentro de este plan editorial no podían faltar los relatos, las aventuras de los héroes ya sean tras ser jugadas en mesa o simplemente inventadas, que dan más cuerpo y profundizan en localizaciones, razas, leyendas y otros temas. Todo esto ha sido compilado en el libro que tenemos ante nosotros y que parece ser no es sino el comienzo de una andadura que no quedará solo en el género del rol sino que promete deparar grandes relatos que quién sabe si en algún momento no podrían llegar a hacer sombra a los grandes (Dragonlance, Reinos Olvidados sin ir más lejos).

El libro está perfectamente editado, no llegando a apreciarse errores tipográficos o cualquier otro tipo de fallo procedente de imprenta. Mantiene la línea de edición del módulo de La Orden del Libro, una maquetación que me parece fabulosa por esas reminiscencias antiguas que comentaba en su momento aunque en ocasiones pueda hacer que las palabras situadas al final de línea se vean un poco borrosas. Aun así se le permite el pequeño fallo por lo elegante que ha quedado en conjunto y las buenas sensaciones que produce nada más abrirlo.

Su estructura está perfilada en relatos más o menos cortos cada uno escrito por un autor diferente hasta llegar a un total de 14 historias de diversa índole, todas encabezadas por una imagen ilustrativa en blanco y negro relacionada con la historia, con la misma calidad que ha mantenido desde su inicio con la Caja Roja. Desde las más nobles a las más clásicas se dan cita en este libro que difícilmente dejará indiferente a cualquiera cumpliendo perfectamente su cometido de acercar La Marca del Este a un grupo mayor de personas que no incluya tan solo a jugadores de rol, sino a lectores aficionados a este tipo de literatura.

No voy a hablar aquí de cada uno de los relatos pues eso desvelaría muchas tramas y no soy amiga de spoilers, de modo que me limitaré a hablar en general de todos ellos sin hacer mención especial a ninguno. Comentar que al comienzo me sentí algo inquieta pues los primeros relatos no me parecieron demasiado interesantes (es mi opinión, habrá para todos los gustos) y llegué a pensar si realmente debía seguir leyéndolo hasta el final teniendo otras opciones cerca como el libro de La Reina Exiliada que me llamaba con cantos de sirena. Aun así decidí darle una oportunidad y debo decir que no me decepcionó en absoluto haberlo hecho pues conforme avanzan los relatos éstos se van haciendo más interesantes y bien estructurados permitiendo disfrutar de una lectura bastante amena y diversa cargando tintas ya en la magia, ya en la espada y cubriendo prácticamente todos los lugares dignos de ser visitados, de una punta a otra de La Marca.

El hecho de que unos sean más largos que otros no menguan la calidad de algunos de los más cortos, mucho más entretenidos que otros que ocupan más espacio. Cada cual tendrá su favorito pero para mí siempre quedará como especial cierto relato de un guerrero que busca llevar a cabo el mayor reto de su vida y a cambio aprenderá una muy valiosa lección sobre ésta. Aquel que haya leído o lea el libro sabrá a qué relato me refiero.

En resumen, como cualquier libro de relatos presenta gran diversidad de calidad en sus páginas lo que puede hacer que algunos decidan no terminarlo porque no hayan apreciado demasiado el inicio. Una vez superados estos resquemores iniciales, es interesante seguir leyendo y dar una oportunidad a esta antología pues más de una historia sorprenderá incluso al lector más avezado. Imprescindible para cualquier seguidor de La Marca del Este, aunque a otros no deje de resultarle un libro de literatura fantástica más (lo cual tal como está también el mundo editorial copado y saturado por dos o tres autores no deja de ser un soplo de aire fresco).

Interesante se perfila esa segunda antología, en la que Holocubierta invita a participar a cualquiera que desee enviar su historia ambientada en este mundo tan fantástico que nuestros amigos de La Marca del Este decidieron compartir con el resto. Gracias tanto a ellos como a Holocubierta por hacer posible todo esto así como todo lo que está por venir, que sin duda tiene grandes posibilidades que ofrecer y a no mucho tardar.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, casi que has hecho interesarme más de lo que estaba interesado en este libro XD.

    Esperando la próxima ;-)

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. A vosotros por hacernos pasar tan buenos ratos.

    ResponderEliminar