sábado, 21 de mayo de 2011

El Enclave, primer módulo oficial para Aventuras de la Marca del Este

Haciendo una pausa en la lectura del escenario de campaña para Canción de Hielo y Fuego, he aprovechado para leer este ameno módulo que nos han preparado desde Holocubierta. Que nuestro amigo El Contemplador no se enfade por llamar oficial a este módulo reseñado pues nada más lejos de mi intención olvidar la cantidad de trabajos que ha hecho para el retroclón de La Marca, pero éste es el primero que ha sido publicado en papel por Holocubierta, de ahí el término. Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras, sin duda habrá quien no pare de cantar las virtudes de este producto mientras que otros denostarán cada una de sus frases. Pues bien, en esta breve reseña voy a exponer mi propio punto de vista, que no sienta cátedra ni mucho menos.

No me voy a extender en hablar de nuestros amigos de La Marca que siguen al pie del cañón incluso en estos momentos de incertidumbre causados por lo ocurrido en Lorca no hace tanto tiempo, de nuevo desde este blog os reitero nuestro apoyo y ánimo para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. 

En concreto esta aventura ha sido creada por el bloguero Acrobata2000 a quien ya conocía por sus trabajos en mapas para la caja básica de La Marca y cuyo blog he tenido ocasion de visitar y os recomiendo por la cantidad de información interesante que podéis encontrar no solo de La Marca sino también de otros juegos que  trabaja sobre todo en cuestión de diseño y de mapeados. Desde aquí mi enhorabuena por tu gran trabajo en ese aspecto y esperamos disfrutar pronto de la segunda aventura de esta trilogía que da inicio a La Orden del Libro y ha sido titulada El Enclave.

Este Enclave es una aventura corta introductoria que es posible jugar de inicio o bien tras haber jugado la aventura introductoria que viene en el propio básico de la caja roja de La Marca, todo un acierto adaptar en ambos aspectos para aprovechar esos personajes que ya han sido creados y poder darles más trasfondo, historia y sobre todo dolores de cabezas en estos territorios tan particulares.

En sí presenta el esquema clásico de aventura con mazmorra, sin innovar excesivamente y que puede resultar algo sosa para los más experimentados aunque perfecta para los poco iniciados o aquellos que huyan de los miles de reglas de Dungeons y busquen pasar unas tres sesiones tranquilas y sencillas, simplemente disfrutando de lo que es un juego que refleja la esencia del rol en sus inicios. Trae todo lo necesario para empezar a jugar rápidamente, incluyendo las estadísticas de monstruos, mapas y descripciones de los lugares a través de los cuales transcurre la aventura. Las ilustraciones que acompañan están al nivel de la caja básica, es decir, son buenas. Por otro lado comentar que la filigrana del lateral de la página que remata en la esquina con una piedra preciosa me ha encantado pues me recuerda a esos magníficos libritos negros de Dungeons & Dragons, aventura sin fin que fueron los que me introdujeron en este mundillo.

También señalar como punto fuerte la historia, por supuesto. Fuera aparte de que pueda parecer la clásica de mazmorra, que lo es, hay ciertos matices que le dan un trasfondo interesante sobre todo de cara a la continuación de la saga. Siempre los protagonistas han sido héroes, aclamados allá donde van, famosos conforme pasa el tiempo y realizan nobles hazañas. Eso es algo que se repite como tópico en todas las historias no solo roleras sino de fantasía épica en general y llega a ser un poco cansino en ocasiones: el noble héroe tenaz y valiente. Pero, ¿y si las tornas se vuelven y los hechos te llevan a tomar medidas y en consideración razones para actuar de otra manera? Una alternativa original que bien llevada y explotada puede dar de sí interesantes sesiones de rol donde los personajes tengan mucho en qué pensar y que discutir.

En resumen, una aventura interesante que pide a gritos su continuación (me has dejado con los dientes largos). Sencilla y algo tópica, es perfecta para ir descubriendo poco a poco Robleda y alrededores aunque se echa en falta algún reto a los jugadores que se tenga que resolver pensando, algún tipo de acertijo o similar que no se resuelva necesariamente mediante tirada, al estilo de algunos de los vistos en La Tumba de los Horrores. 

Por mor de la historia, en mi caso esperaré a tener las tres partes antes de dirigirlas ya sea en mesa o en foro. Hasta entonces espero vuestros comentarios y experiencias sobre ésta y tantas otras aventuras existentes para el sistema. Se augura una larga vida a La Marca.





6 comentarios:

  1. Jeje, no me enfado ;) que es cierto, lo mio njo es oficial.
    El módulo a mi me encantó, y la verdad que se dirige que es una maravilla, un buen guión, con una maquetación estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Reseña :-)

    Te echo el guante por aquí también, con algo que ya me dijiste medio en broma. Yo pongo las imágenes y tu el texto y hacemos una reseña? XDDDD

    ResponderEliminar
  3. A este paso creo que no va a ser mala idea xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Argéntea, te escribo aquí a falta de un lugar mejor. Se Bienvenida a mi blog AKELARREDVANCED, espero que te gusten los contenidos y que no te defrauden las nuevas aportaciones. No dudes en comentar o enviarme un email para comentar lo que creas oportuno.
    Atentamente
    Albert Tarrés
    AKELARREDVANCED - Otra forma de ver y vivir Aquelarre

    ResponderEliminar
  5. Gracias Albert. Me interesó porque me compré la nueva edición (que reseñaré en cuanto tenga hueco para leerla), así me voy poniendo al día de las cosas de ayer, hoy y que estén por venir sobre el tema a través de tu blog. Espero verte por estos lares también ;)

    ResponderEliminar
  6. Cuenta con ello, ha sido una agradable sorpresa descubrir este blog.

    Albert

    ResponderEliminar