lunes, 18 de abril de 2011

La Marca del Este, el juego de rol

Tarde o temprano tenía que aparecer por aquí el juego que vino a dar un nuevo empuje al mercado español de juegos de rol, algo parado debido a la escasa aparición de novedades. Multitud de reseñas se han sucedido en todos los blogs que centran su temática en el rol ya sea de este lado o del otro lado del charco y cantidades ingentes de imágenes mostrando la famosa caja roja y su contenido. Pese a lo que se diga sobre que el rol ha muerto, yo diría que aquí tenemos un claro ejemplo de que sigue bien vivo pese a los avatares de la crisis.
Lanzándose a una aventura editorial que gran parte de aquellos aficionados al mundillo, entre los que me cuento, pudimos seguir paso a paso casi como algo propio a través de su blog y trabajando con gran ilusión consiguieron publicar una primera edición del juego de rol con gran resultado de ventas a través de la web de Dracotienda.

No sería extraño que viendo la expectación levantada entre los roleros una editorial decidiera apostar por este proyecto sacando una segunda edición, que se agotó también, y esté a las puertas de publicar una tercera de la que parece esperan buen resultado de ventas.

Siempre atentos y receptivos a todas las ideas recibidas, ya fueran impresiones positivas o negativas, no se puede negar el gran trabajo de este grupo y el esfuerzo que ha debido suponer, no solo económico sino también de tiempo y redacción, sacar a la luz un juego que bebe directamente de los orígenes de Dungeons&Dragons, el juego de rol por excelencia y posiblemente el que marcaría unas pautas que todos sus sucesores han mantenido de un modo u otro.

Ya entrando en lo que es el manual en sí, reseñar la gran presentación en el interior de una caja con una bellísima ilustración que ya nos muestra el cuidado por el detalle y el mimo con el que se ha querido tratar este juego y que será algo que se repita en el interior. La caja es de buena calidad, resistente y muy práctica ya que lo que en un primer momento puede parecer engorroso (sobrepasa en tamaño a las cajas rojas de Dungeons o a las de los settings de campaña de Reinos Olvidados y Ravenloft, puede compensarse en espacio para poder llevar otro material aparte del libro básico y la pantalla del máster en un mismo lugar.

Cuando se abre la caja, queda expuesto el contenido: un manual de reglas, una pantalla para el máster de tres hojas, un juego de dados y un lápiz personalizado con el logo de La Marca (dos detalles bonitos para aquellos que nos gusta coleccionar este tipo de cosas).

Ya pasando al manual, en sus 140 páginas podemos encontrar las reglas para crear paso a paso a tu aventurero eligiendo su clase a partir de las que nos muestran en el libro, equipo y conjuros de ser una clase que pueda lanzarlos. Tras crear tu pj, los siguientes capitulos se centran en el sistema de juego, capacidad de movimiento, combate y en general datos y tablas para poder llevar tu aventura a cualquier lugar, desde ciudades hasta navegando por río o mar.

También posee un breve pero completo compendio de monstruos con sus características, descripción e incluso imagen así como un capítulo dedicado a los objetos mágicos únicos que pueden formar parte con solvencia de uno de tantos tesoros que los pjs encuentren durante su trasiego por La Marca del Este, quién sabe si dentro del cubil de uno de los enemigos con el que previamente hayan luchado.

Por último se incluye una reseña breve sobre el mundo, para mi gusto demasiado breve aunque entiendo que no hayan querido aburrir a los que se inicien en este juego con páginas y páginas describiendo cada rincón, y dos aventuras autoconclusivas breves que permiten echar a rodar los dados sobre la mesa en cuanto se termina de leer el resto del libro. Creo que en posteriores publicaciones este dato del trasfondo del mundo, gente importante y lugares quedará bien cubierto por lo que es tan solo cuestión de tiempo y paciencia.

Reseñar que las ilustraciones son estupendas, confirmando las primeras impresiones recibidas nada más que con ver la caja en la que viene todo. El lenguaje utilizado es apropiado y todo está explicado con la suficiente sencillez para que prácticamente cualquiera con solo leer todo una o dos veces sea capaz de comenzar a jugar sin apenas preparación o haber jugado antes a un juego de rol. La única pega que le veo al sistema es su excesiva sencillez ya que por ejemplo, al menos que yo haya visto, en las tiradas de salvación tanto da tener una característica alta o baja pues es la clase la que determina el valor sin modificadores siendo el personaje tal cual un poco plano en cuanto a ficha se refiere, aunque sin duda será la historia la que le dé su propia personalidad y sus actos lo que le conviertan en un héroe entre los suyos.

Acompañando al manual de reglas está la pantalla del máster, que como siempre viene a ser un compendio de las tablas y datos más importantes que el narrador debe tener a mano como referencia rápida. A los que les guste que la pantalla sea la muralla que separa a los jugadores del máster se van a llevar un pequeño desengaño ya que ésta consta tan solo de tres paneles en lugar de los cuatro o más necesarios para ese cometido, pero en mi opinión cumple perfectamente como compendio de información e incluso para mantener aquello que no deben ver los jugadores apartado de la vista.

En resumen, un buen acabado y un juego asequible tanto para veteranos como para neófitos definen esta caja de La Marca del Este. Un retroclón con sus personales añadidos y cuidada ambientación apenas esbozada por ahora, tal vez un tanto simple en las reglas para aquellos acostumbrados a otros juegos que contemplan hasta el más mínimo detalle (hasta la exageración), pero que promete dar mucho de sí en estos momentos de bajón de Dungeons and Dragons, a un precio más que competitivo y además 100% español, ¿qué más podemos pedir salvo que tengamos juego para muuuuuuchos años?

¡Larga vida a La Marca!

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, se agradece un montón!!!

    ResponderEliminar
  2. Miles de largas vidas!!! XDDD. Me alegra ver que caíste en el mundo de los blogs^^

    ResponderEliminar
  3. Era algo que me planteaba desde hace tiempo, pero como me faltan horas en el día para el rol, videojuegos, libros, la casa, el trabajo... pues ya sabes era prácticamente una utopía. Ahora a ver si mantengo un ritmo más o menos constante, con eso me conformo :)

    ResponderEliminar
  4. La caja es fantástica, y llegará el día en que la gente hablará de la "mítica caja roja de la Marca" ;) Te felicito por tu reseña y por la iniciativa de publicar un blog :)

    ResponderEliminar
  5. Larga vida a la Marca, y a tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar