martes, 12 de abril de 2011

La Caída de los Gigantes de Ken Follett

Uno de los grandes, en todo el sentido de la palabra, libros que se han escrito antes de terminar el año anterior y que supone el regreso de Ken Follett al estilo literario que tan buen resultado le diera en Los Pilares de la Tierra y Un Mundo Sin Fin, solo que en esta ocasión viajaremos a los albores del siglo pasado, sus luces y sus sombras. Comenzamos.

Me costaría creer que a estas alturas haya alguien que no conozca a este señor, cuya dilatada trayectoria como escritor ha culminado con el traslado a la gran pantalla de una de sus más conocidas obras, Los Pilares de la Tierra.

Ken Follett nació en Cardiff, Gales, aunque en unos años se trasladaría a vivir a Londres con su familia y estudió Filosofía en la University College of London para posteriormente hacer un curso de periodismo y embarcarse en el duro oficio de reportero, trabajo que dejó tras algunos años y convertirse a finales de la década de los 70 en subdirector de gestión de Libros Everest.

Desde muy temprana edad fue un gran aficionado a la lectura, por lo que no sería de extrañar que a partir de su entrada en el mundo editorial comenzara a escribir relatos. Su éxito comenzó con su libro La Isla de las Tormentas, que no sería sino el inicio de la dilatada carrera de la cual hemos podido disfrutar durante estos años y esperemos que también muchos más. Cambiaría de estilo cuando publicó Los Pilares de la Tierra, una de sus más aclamadas novelas junto a la anteriormente mencionada, volviendo posteriormente a la novela de suspense en varias ocasiones y publicando la continuación de su novela histórica medieval con Un Mundo Sin Fin y que posiblemente cierre con un nuevo libro más en un futuro.

Su más reciente novela, La Caída de los Gigantes, es la primera de una trilogía que el autor va a dedicar a este siglo XX y que se ha dado en llamar Trilogía del Siglo. Según los planes de Follett, la segunda entrega estará ambientada en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y la tercera entrará de lleno en la Guerra Fría.

En esta ocasión se nos presenta a cinco familias diferentes a lo largo y ancho del Mundo. Arranca con la historia de Billy Williams, un joven que acaba de llegar a la mayoría de edad y deberá enfrentarse a un futuro como minero en su pueblo natal galés. En América Gus Dewar, hijo de buena familia y recién terminados los estudios de Derecho, afronta una ruptura en su vida amorosa mientras se ve inmerso en una serie de problemas políticos de gran importancia trabajando en el gabinete de la Casa Blanca. En la Rusia de los zares, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev, viven en primera persona la decadencia del sistema y el alzamiento de una revolución que cambia radicalmente sus vidas y separa sus caminos de forma implacable. El nexo de unión entre todos estos personajes tan diferentes es una familia noble inglesa cuyo cabeza de familia, lord Fitzherbert, perteneciente a la Cámara de los Lores y posteriormente militar en la Guerra, y su hermana Maud, una feminista declarada y también de alta militancia política, emplearán como ama de llaves a la hermana de Billy y harán posible que en una recepción real aparezca un último personaje representante de la facción todavía sin tratar, el espía alemán Walter von Ulrich quien acabaría perdidamente enamorado de Maud.


El autor trata muchos temas, desde los más banales como son los amores y desamores de los personajes hasta los complicados movimientos políticos que dieron lugar a la primera gran guerra que conmocionó al siglo. También trata con gran talento los tanteos del ascenso del feminismo así como sus primeros logros y la llegada al poder de los bolcheviques rusos. ¿Quién tiene razón y quién no? La historia la escriben los vencedores, pero aquí Follett nos presenta a personajes humanos que creen en aquello por lo que luchan y deben sacrificar mucho por aquello que consideran es lo mejor para el futuro de su país llevándole incluso al campo de batalla en el proceso. No hay favoritismos, no hay nadie acertado o equivocado, los acontecimientos van sucediéndose hasta llegar a la guerra. Es muy interesante leer las reflexiones de los personajes situados en cada bando, cómo justifican su posición y también el desgaste que produce, el dolor y a fin de cuentas la realidad que esconde un acontecimiento como éste en lugar de centrarse en lo fácil que sería hablar de una batalla tras otra.

Tal vez lo peor de este libro sea su gran formato. Es grande en todos los aspectos y por ello complicado de manipular a la hora de leer, al menos para mí que leo en cualquier parte ya sea en el autobús, en el sofá, en la cama... pero es una historia que aquellos que les guste la novela histórica y concretamente los sucesos del siglo pasado encontrarán fascinante. También los que disfrutaron con sus anteriores novelas históricas ambientadas en la Edad Media pueden encontrar una lectura que sigue el mismo estilo narrativo de las anteriores. Ahora solo queda esperar con curiosidad cómo seguirá esta ambiciosa saga que descubre a los lectores una nueva forma de acercarse a los hechos que sacudieron al Mundo hasta acercarlo a lo que es en la actualidad.

2 comentarios:

  1. Vaya, me has convencido que regalarle a alguien proximamente.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya servido, para eso estamos. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar