sábado, 26 de marzo de 2011

El Aliento de los Dioses de Brandon Sanderson

Estamos ante la última obra publicada en castellano de este autor tan poco conocido por el gran público y es que el nombre de Brandon Sanderson no se volvió conocido prácticamente hasta ser elegido por la viuda del difunto Robert Jordan para continuar y cerrar su gran obra La Rueda del Tiempo (de cuyos volúmenes hablaré en otra entrada).

BRANDON SANDERSON

Este autor nacido en 1975, Nebraska, comenzó cursando una carrera de ciencias en la Universidad para más tarde decidirse por las letras y el oficio de escritor. Tras hacer un máster en literatura creativa acabó por convertirse en profesor de dicha materia publicando ciertos ensayos entre los cuales destaca el famoso dedicado al síndrome de Campbell. Según escribe Sanderson, este síndrome del "camino del héroe" se repite constantemente en las obras de literatura fantástica haciendo que el género haya quedado estancado y convertido en historias donde se repiten en mayor o menor grado una serie de etapas tópicas. También abogaba por replantear el género y tantear nuevas perspectivas que devolvieran al género la fuerza de la que gozó antaño.

Él mismo pondría a prueba sus tesis cuando publicó su primera novela conocida, Elantris, en el 2005 en Estados Unidos. De buena acogida por el público, sorprendiendo a no pocos conocidos y extraños, se haría un hueco con sus subsiguientes obras: Warbreaker (que es la que analizamos en esta entrada), la saga juvenil de Alcatraz o la trilogía Nacidos de la Bruma. Aunque se han traducido cinco libros de su bibliografía, es bastante probable que Ediciones B y su colección Nova que ya trajeran esos cinco libros, publiquen en el próximo 2011 Way of the Kings, su última novela.




Regresando a la obra, tenemos ante nosotros un libro autoconclusivo como ya lo fuera Elantris aunque de mayor extensión. En ella se habla de las relaciones entre dos reinos: Idris y Hallandren y de cómo sus reyes para mantener una precaria paz sellaron un acuerdo por el que la hija mayor del rey idriano pasaría a ser enviada a Hallandren cuando cumpliera la mayoría de edad para ser la esposa del rey de esa tierra, el rey-dios Susebron.


La princesa Vivenna, hija mayor del rey idriano, lleva toda la vida preparándose para este evento que supone el hecho más importante y trascendente de su vida. En el último instante la elegida para hacer honor al tratado resulta ser su hermana pequeña, Siri. Siri, de talante vivaz y despreocupado, no posee ni la educación ni los conocimientos de su hermana mayor viéndoe catapultada de la noche a la mañana de una vida feliz y sin responsabilidades a un reino en principio hostil donde teme incurrir en la ira de su futuro esposo y destruir cualquier esperanza de paz entre sus dos reinos.

Una vez ha llegado a Hallandren y comenzado su estancia en la ciudad, descubre que el sistema de gobierno donde el poder reside en los dioses Retornados y en su rey dios no es exactamente como ella pensaba y que hay un peligro aun mayor para todos al que ella debe enfrentarse si quiere que los dos reinos no sucumban a una guerra tan cruenta como la que los devastó en el pasado.

Mientras tanto su hermana Vivenna acabará marchando a Hallandren por su cuenta. Su sentimiento de culpa e ira reprimida por haber sido apartada de lo que ella consideraba su deber hacen que vaya a buscar a Siri para salvarla antes de que sea tarde. Tendrá que aprender que no todo es lo que parece y descubrir quiénes son sus verdaderos amigos y enemigos antes de poder realmente acercarse a Siri y jugar su papel en la red de intrigas y traiciones que se ha forjado en torno a ellos.

Intrigante, bien tejida y con un final impecable, esta novela te hace vivir de principio a fin en la piel de cada uno de los personajes. Tanto los protagonistas como los personajes secundarios poseen una personalidad bien definida, unas motivaciones claras y un peso en la historia. A un lado queda el héroe que incluso en un grupo brilla con luz propia, el que debe ser quien blanda su arma y destruya al enemigo. El complejo argumento, con momentos de tensión y otros más introspectivos, envuelve y desarrolla estos personajes con gran maestría.

Si eres de las personas que disfrutó con Tolkien o con las grandes sagas de Dragonlance pero busca algo nuevo en el género ante lo escaso del mercado actual, ésta es una gran novela que no se debe dejar pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario